Estudian a viajeros canadienses que regresan de las Américas con Zika
Un nuevo estudio muestra la adquisición y las características del virus Zika en viajeros canadienses, lo que indica que era tan comúnmente confirmado como el dengue en las personas que regresan de las Américas y el Caribe, pero más grave de lo esperado, según el estudio publicado en Revista de la Asociación Médica Canadiense.
“La percepción común de que Zika se asocia con un curso clínico muy leve en comparación con el dengue o chikungunya no se confirmó en esta pequeña cohorte”, afirma el Dr. Andrea Boggild, Director Clínico de la Unidad de Enfermedades Tropicales de la University Health Network de la Universidad de Toronto Y Salud Pública Ontario, Toronto, Ontario.
Los investigadores analizaron datos de octubre de 2015 a septiembre de 2016 de la Canadian Travel Medicine Network (CanTravNet), una red de especialistas en enfermedades infecciosas de todo el país centrada en la detección de enfermedades relacionadas con viajes en los canadienses que viajaron al exterior y los visitantes a Canadá. El estudio incluyó datos sobre 1118 viajeros que estuvieron en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
De todos los viajeros examinados 41 (3,7%) habían sido infectados con el virus de Zika, 41 (3,7%) tenían dengue y 23 (2,1%) tenían chikungunya, todas las enfermedades transmisibles por los mosquitos en las Américas. Casi el 60% (24) de los viajeros con Zika eran mujeres, de los cuales el 79% (19) eran de edad fértil. Excepto por un caso de infección a través de relaciones sexuales, todos los casos fueron transmitidos por mosquitos. Tres mujeres embarazadas fueron infectadas, con dos casos de infección congénita, y otros dos viajaron con síndrome de Guillain-Barré (GBS), lo que supone un total del 10% de los casos con complicaciones graves de Zika. Por el contrario, ninguno de los casos de dengue o chikungunya tuvo un curso complicado de infección.
Habríamos esperado que el mismo fenómeno ocurriera con el dengue y el chikungunya, afirma el Dr. Boggild. “Hemos documentado el espectro clínico completo de la infección por el virus de Zika agudo en el 12% de todos los casos importados a Canadá desde las Américas durante un período de un año, incluyendo los resultados fetales y neurológicos adversos, así como la transmisión sexual”, escriben los autores.
Insisten en la prevención, como el aplazamiento de los viajes en caso de embarazo actual o embarazo planificado, protección contra las picaduras de mosquitos usando ropa blanca, repelentes de mosquitos, y protección durante la actividad sexual.
Fuente: Outbreak News Today
Tema: Artículos. Publicado: mar 6th, 2017.