Prevalencia y características clínicas de la microcefalia congénita en Nueva York, 2013-2015
La infección congénita del virus Zika puede causar microcefalia y otras anomalías neurológicas fetales graves. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York trataron de determinar la prevalencia de la microcefalia en Nueva York durante el período 2013-2015, antes de la importación del virus de Zika.
La prevalencia mediana de microcefalia en los Estados Unidos era de aproximadamente 7 por 10.000 nacidos vivos durante 2009-2013. A raíz de la rápida propagación de la infección por el virus del Zika y su impacto en los resultados del parto, se desarrolló definiciones de casos para microcefalia congénita para uso en programas estatales de vigilancia de defectos congénitos.
Los casos de microcefalia congénita severa se definieron como la circunferencia de la cabeza entre el 21 ° y el 3 ° percentil para la edad gestacional y el sexo. Durante 2013-2015, e identificaron 529 casos sospechosos de microcefalia de ellos 284 recién nacidos de microcefalia congénita grave (prevalencia = 4,2 por cada 10.000 nacidos vivos). De los recién nacidos con microcefalia congénita grave el 58% nacieron de madres con complicaciones en el embarazo o que tenían infecciones uterinas o teratogénicas, trastornos genéticos o antecedentes familiares de defectos congénitos.
Por otra parte la documentación clínica de las historias de viaje de la madre en los cuadros de los recién nacidos con defectos de nacimiento permitirá la identificación retrospectiva de la posible exposición del virus Zika en el útero. La estimación de la prevalencia de la microcefalia congénita severa de 2013-2015 permitirá la comparación con futuras estimaciones de prevalencia de microcefalia congénita grave y estimación del riesgo atribuible después de la importación del virus de Zika.
Fuente: Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
Tema: Artículos. Publicado: feb 13th, 2017.