Desde comienzos del siglo XX la falta de saneamiento es un problema para el control de la fiebre amarilla
La actual crisis de salud pública ligada a la fiebre amarilla es el resultado de una serie de factores que ya son bien conocidos entre los historiadores de las ciencias, de la salud y de las áreas involucradas en el control de la enfermedad.
El historiador Marcos Cueto, investigador de la Casa de Oswaldo Cruz COC|Fiocruz en Río de Janeiro apuntó que el crecimiento desordenado de las ciudades, la falta de saneamiento básico -un problema que también se observó a comienzos del siglo XX- y la persistencia de otros determinantes sociales son algunas de las barreras al control de la fiebre amarilla. El experto comentó que debe implementarse la inversión en infraestructura de saneamiento para las poblaciones urbanas, la eliminación de larvas de mosquito son necesarias pero paliativas. El historiador señala el importante papel que desempeñó la Fundación Rockefeller en la lucha contra la fiebre amarilla en Brasil durante el siglo XX. Cueto recuerda que la organización estadounidense recibió el apoyo de muchos políticos al tratar de eliminar la enfermedad de las ciudades y puertos más grandes de Brasil, ya que el “motor de la economía era la exportación de materias primas”.
“Necesitamos una combinación de mejor ciencia y conocimiento de la salud pública, la participación de las comunidades afectadas y la decisión política para abordar los problemas relacionados con la pobreza urbana, lo que significa que los brotes epidémicos de la fiebre se producen“, dijo el investigador.
El saneamiento urbano, una vez más, es un problema . El crecimiento de las ciudades carece de planificación y la infraestructura de saneamiento no es capaz de mantenerse al día. Por otra parte los especialistas en salud pública siempre sabían que la vacuna no era suficiente. Además de la vacuna, realizaron controles del vector y buscaron promover sistemas de agua y alcantarillado en las favelas. Las mejores políticas de salud pública pueden ayudar hoy en día a controlar enfermedades como la fiebre amarilla, en la mayoría de las favelas y zonas rurales, los sistemas de obtención de agua son precarios y a menudo insalvables, lo que explica la acumulación de larvas del mosquito. Hay que pensar en las inversiones en infraestructura de saneamiento para las poblaciones urbanas. Esta fue una de las recomendaciones hechas por Michael Marmot de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, organizado por la Organización Mundial de la Salud.
Desde finales de la década de 1920, científicos de Brasil y otros países latinoamericanos pronosticaron que la fiebre amarilla podía seguir siendo epidémica en las pequeñas ciudades y zonas rurales, que había un huésped difícil de encontrar en el Amazonas – los monos, también habitan otras especies de mosquitos, además del Aedes aegypti, y después ser trasladada por el hombre de zonas silvestres a urbanas.
Fuente: Revista de Historia de Ciencias de la Salud de FioCruz
Tema: Apuntes históricos. Publicado: feb 10th, 2017.