Mantienen la alerta por fiebre amarilla en el sur de Brasil
La preocupación aumenta en la población de Minas de Gerais, al sur de Brasil, donde ya se registran casos agudos y muertes provocadas por este virus mortal. El estado brasilero se apresura con un plan de vacunación.
El estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil, decretó este viernes la emergencia sanitaria en 152 ciudades por un probable brote de fiebre amarilla que tiene en estudio 133 casos y 38 muertos probables en lo que va de 2017, lo que generó una gran preocupación en su población.
En 2016, Brasil registró seis casos de fiebre amarilla silvestre en todo el país, de los cuales cinco murieron. Y en 2015 contabilizó nueve, con cinco muertos. Minas Gerais, con casi 21 millones de habitantes, registró su último caso autóctono de fiebre amarilla en áreas silvestres en 2009.
Entretanto, en zonas selváticas del estado fueron hallados monos muertos, un indicativo de que el virus podría estar circulando por esta área, donde viven dos millones de personas, según dijo un asesor del Ministerio de Salud brasileño. Pero la aparición del virus en regiones rurales conlleva el riesgo de que “al contraer la dolencia, la persona puede volverse fuente de infección para el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que transmite dengue, Zika y chikungunya en las ciudades”, advierte el ministerio de Salud.
Fuente: Infobae
Tema: Actualización. Publicado: ene 25th, 2017.