Pronostican la fiebre amarilla como próximo virus de alcance global
En los últimos dos años, el mundo se ha enfrentado a dos alertas de alcance mundial. Primero fue el Ébola que por primera vez salió de África, aunque logró ser contenido; desde hace unos meses, es el virus de Zika. Con todo el mundo mirando hacia América Latina ante el auge de esa enfermedad, un panel de la universidad de Georgetown avisa de que la fiebre amarilla se postula ser el próximo virus que salte de su zona endémica y se convierta en global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada que lanzará campañas de vacunación de emergencia contra la fiebre amarilla en Angola y República Democrática del Congo (RDC), después de que la enfermedad ha provocado 330 muertes y que ambos países hayan alertado de que se están quedando sin vacunas. A pesar de que el gobierno congoleño ha prometido dar dosis a los numerosos ciudadanos que acuden a los centros médicos, las autoridades reconocen que no saben si podrán hacer frente al coste que implica comprar más vacunas. Los expertos llaman a la OMS a no cometer los mismos errores que con las dos anteriores epidemias.
La fiebre amarilla, cuyo vector, al igual que el Zika, es el mosquito Aedes aegypti, afecta normalmente a los simios y los brotes en humanos se concentran en zonas rurales. Sin embargo, el año pasado la infección dio el salto a Luanda, la capital de Angola, con más de seis millones de habitantes. Después de eso, la enfermedad se ha extendido por la frontera entre Angola y la RDC, afectando a las provincias de Kinsasha, Bajo Congo y Kwango, además de casos asociados en Kenia, Mauritania y China.
Fuente: Redacción Médica
Tema: Actualidades. Publicado: jun 27th, 2016.