COVID-19: La Habana y la fase III: ¿cómo se estableció el cambio?
La Habana pasa a partir del 12 de octubre de la fase de transmisión autóctona limitada a la fase 3 de la etapa de recuperación, anunció el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido este jueves.
A propósito del cambio, Marrero aclaró que los parámetros para establecer los cambios entre fases y etapas son la evaluación de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y la cantidad de pruebas PCR realizadas; sin embargo, para el caso de la capital de Cuba la medición de los factores es diferente debido a su alta complejidad.
En este caso, para el cambio de fase, se tuvo en cuenta la aplicación durante el mes de septiembre de estrictas medidas cuyo impacto puso a La Habana en condiciones de pasar a una etapa más avanzada.
De acuerdo con el Primer Ministro, las fases en las que se encuentran los territorios en este momento son las siguientes:
- Fase de transmisión autóctona: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus
- Pasa de fase de transmisión autóctona a Fase III: La Habana
- Pasan a la nueva normalidad: El resto de las provincias de Cuba
ETAPAS
- Etapa epidémica
- Fase de trasmisión autóctona limitada: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que se establecen nexos epidemiológicos. Aparecen casos en diferentes localidades de un territorio, de manera limitada.
- Fase de transmisión comunitaria: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que no se establecen nexos epidemiológicos.
Se diagnostican casos en diferentes localidades de un territorio, de manera dispersa y sostenida.
2- Etapa de recuperación
- Fase 1: Se abre o restituye parcialmente un grupo de actividades de manera tal que permita evaluar su comportamiento, manteniendo regulaciones y restricciones.
- Fase 2: Se continúan ejecutando acciones para reabrir servicios y actividades, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias aprobadas en la fase.
- Fase 3: Se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo, manteniendo implementadas las medidas para reducir la enfermedad.
3- Etapa de nueva normalidad
Se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico- sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud, con la participación responsable de las personas, a partir de la adopción de un nuevo código y estilos de vida.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: oct 9th, 2020.