Fiebre de Lassa en Sierra Leona
El 17 de enero de 2020, el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona notificó a la OMS un caso confirmado de fiebre de Lassa en el distrito Kono, que limita con la República de Guinea al este. La paciente, una niña de 8 años, de la ciudad de Kangama, en dicho distrito, se presentó al Kangama Community Health Center el 12 de enero de 2020 con fiebre de 38.1 °C y vómitos. Después de una prueba rápida con diagnóstico positivo de malaria en su visita inicial, fue tratada con medicamentos antipalúdicos y rehidratados. Sin embargo, la enfermedad finalmente progresó en los días siguientes y fue derivada del Kangama Community Health Center a la sala de aislamiento pediátrico en el hospital del distrito de Kono el 14 de enero de 2020 con fiebre alta y sangrado vaginal. La paciente falleció poco después de su ingreso. Una muestra de sangre recolectada a su llegada al hospital del distrito de Kono fue enviada al Laboratorio de referencia de Kenema y resultó positiva para la fiebre de Lassa por PCR-RT.
Entre el 30 de octubre de 2019 y el 17 de enero de 2020, se reportó un total de 9 casos sospechosos de fiebre de Lassa, incluyendo 5 muertes en 3 distritos: Tonkolili (5 casos con 3 muertes), Kenema (3 casos con una muerte) y Kono (un caso con una muerte). De estos 9 casos sospechosos, 5 fueron confirmados por laboratorio para la fiebre de Lassa (3 en Tonkolili y 2 en Kenema).Las investigaciones establecieron que no existe un vínculo epidemiológico entre el caso recientemente confirmado de fiebre de Lassa en el distrito de Kono y los dos grupos identificados en los distritos de Tonkolili y Kenema.Liberia y Nigeria están experimentando actualmente brotes de fiebre de Lassa, sin enlaces a las cadenas de transmisión en Sierra Leona.
Interpretación de la situación por la OMS
La fiebre de Lassa es endémica en muchos países de África occidental. Los actuales brotes en Sierra Leona, Nigeria y Liberia resaltan la necesidad de intensificar las medidas de prevención y control de la fiebre de Lassa en los países de África occidental, incluida la mejora de la sensibilización a la fiebre de Lassa, la higiene de la comunidady las precauciones universales de rutina en entornos sanitarios. El fortalecimiento de la vigilancia transfronteriza y la colaboración entre los países de África occidental también son primordiales, dada el movimiento de la población entre estos países.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 30th, 2020.