Fiebre de Lassa en Nigeria
El brote de fiebre de Lassa en Nigeria todavía está en curso. Desde el último informe de la OMS en la semana 16 de 2019 (que finalizó el 21 de abril de 2019) se han seguido informando casos esporádicos en 86 Áreas de Gobierno Local (AGL) en 23 estados, lo que resulta en un acumulado total de 793 casos confirmados notificados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019.Se consideró un aumento significativo en el número de casos en las primeras tres semanas de 2020.
Entre el 1 y el 19 de enero de 2020, un total acumulado de 398 casos sospechosos fueron reportados a nivel nacional. Entre estos, se identificó un total de 163 casos confirmados de 32 AGL en 9 estados, con la mayoría de los casos confirmados informados por los estados Edo (38%), Ondo (38%) y Ebonyi (11%). La tasa de letalidad entre los 163 casos confirmados fue del 14,7%, lo que es relativamente menor en comparación con la tasa para el mismo período en 2019 (23.4%). La mitad (n = 81) de los 163 casos confirmados notificados en 2020, fueron reportados durante la semana 3 (que finalizó el 19 de enero) de 17 AGL en los estados Ondo, Edo, Delta, Taraba, Plateau y Bauchi. La tasa de letalidad entre estos 81 casos confirmados fue del 12,3%.
El brote ha afectado principalmente a personas entre los 11 y 40 años, y hombres y mujeres han sido igualmente afectados.Desde principios hasta la semana 3 de 2020, no se ha reportado infección en trabajadores de la salud.
El aumento anual en el número de casos reportados de fiebre de Lassa es una ocurrencia habitual en esta temporada en Nigeria. Desde 2018, se observa un aumento en el número de casos reportados entre diciembre y junio, más allá de los casos esporádicos reportados durante el resto del año. El principal propagador de los brotes anteriores de fiebre de Lassa en Nigeria es el contacto humano con alimentos o artículos del hogar contaminados con orina o heces de roedores Mastomys.
Se sabe que la fiebre de Lassa es endémica en Nigeria, ya que se han informado casos esporádicos desde 1969 cuando la enfermedad se identificó por primera vez en el estado de Borno. La temporada alta se anticipa de diciembre a junio como ha sido tipificado por el brote en curso. Las actividades de respuesta, bajo el liderazgo de la NCDC, ha comenzado en los estados más afectados, aunque identificando desafíos en todos los pilares de la respuesta. Se alienta a todo el equipo de respuesta de brotes a monitorear de cerca la evolución del brote en las próximas semanas teniendo en cuenta que la detección temprana y el tratamiento rápido de los casos de las comunidades afectadas son clave para reducir la morbilidad y la mortalidad. Además, aunque no hay informes de infección a los trabajadores sanitarios, los trabajadores de atención médica de primera línea deben estar entrenados para implementar consistentemente las medidas de prevención y control de infección estándar cuando se atiende a pacientes para prevenir infecciones nosocomiales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 30th, 2020.