Se han confirmado 6065 casos y 132 personas han fallecido en el mundo debido al nuevo coronavirus.
En China se han confirmado 5997 casos, se mantienen 9239 sospechosos. Del total, 1239 casos son casos severos y 132 han fallecido (la totalidad de los fallecidos en el mundo).
El coronavirus de Wuhan se propaga por Asia y el resto del mundo. Fuera de China se han confirmado 68 casos de 15 países: China (5997), Tailandia (14), Singapore (7), Australia (7), Japan (7), Estados Unidos de América (5), República de Corea (4), Malaysia (4), Francia (4), Alemania (4), Emirates Árabes Unidos (4), Canadá (3), Viet Nam (2), Cambodia (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1).
En cierre: casi 60 millones de personas están bajo clausura parcial o total en ciudades chinas.
Transmisión: el ministro de salud de China dijo que las personas pueden transmitir el virus antes de que aparezcan los síntomas, pero los expertos estadounidenses dicen que no hay evidencia clara de esto.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: ene 29th, 2020.
El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, presidieron una reunión de trabajo con varios Organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (2019- nCoV), agente causal de la llamada “neumonía de Wuhan”.
Según explicó el Ministro de Salud, desde los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Ministerio de Salud Pública y Sistema de la Defensa Civil que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana y en su impacto en la esfera económica-social del país.
El Comité de Seguridad de la OMS no ha declarado aún a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional, aunque sí una enfermedad de alto riesgo, por lo que aún no se han establecido medidas restrictivas para prohibir la entrada al país a las personas procedentes de lugares con transmisión de la enfermedad. Sin embargo, se han extremado las medidas de Control Sanitario Internacional en los puntos de entrada al territorio cubano (puertos, aeropuertos y marinas internacionales) para contener al mínimo el riesgo de entrada del 2019-nCoV.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: ene 29th, 2020.