Fiebre de Lassa en Nigeria
Nigeria experimentó un brote importante de fiebre de Lassa a principios de 2018, que disminuyó en mayo de 2019, seguido de la aparición de casos esporádicos. Sin embargo, la incidencia de los casos de fiebre de Lassa ha aumentado constantemente desde diciembre de 2019 y continúa hasta la fecha. En la semana 1 (que finalizó el 6 de enero de 2019), se informaron 25 casos confirmados con 7 muertes en comparación con 22 casos confirmados y 5 muertes reportadas en la semana 52 de 2019. Los nuevos casos y muertes confirmados (durante la semana del informe) provienen de ocho estados, a saber, Edo (9 casos, 1 muerte), Ondo (8 casos, 2 muertes), Bauchi (3 casos), Territorio de la Capital Federal (1 caso, 1 muerte), Nasarawa (1 caso, 1 muerte), Ebonyi (1 caso), Meseta (1 caso, 1 muerte) y Taraba (1 caso, 1 muerte). No se informaron casos entre los trabajadores de la salud. Veinticinco pacientes se encuentran actualmente en admisión y están siendo atendidos en los centros de tratamiento en 5 ubicaciones en todo el país. Actualmente se siguen un total de 482 contactos en los 8 estados.
Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, se han reportado un total de 678 casos (658 confirmados y 20 probables) con 198 muertes (tasa de letalidad del 29.2%) en 93 áreas del gobierno local en 23 estados. El 80% de los casos confirmados son de los 3 estados más afectados: Edo (44%, 288 casos), Ondo (25%; 167 casos) y Ebonyi (11%; 73 casos). Se han reportado 45 casos con 10 muertes entre trabajadores de la salud en 7 estados desde enero de 2019.
Desde la semana 49 de 2019 (que finalizó el 9 de diciembre de 2019), el número semanal de casos reportados ha ido en aumento. El número de casos confirmados reportados en la semana 1 de 2020 representa un aumento del 150% en comparación con el mismo período (semana 1 de 2020) cuando se informaron 10 casos confirmados. Las muertes atribuidas a la fiebre de Lassa se han casi duplicadas durante el mismo período en comparación.
Interpretación de la situación por la OMS
La fiebre de Lassa es endémica en partes de Nigeria, con una mayor incidencia notada principalmente durante la estación seca, de octubre a abril. El resurgimiento actual en los casos sigue un patrón típico que se ha visto en los últimos años, aunque el número de casos confirmados reportados en la primera semana de 2020 es mucho mayor que los reportados durante el mismo período en los últimos cuatro años. Esta tendencia cada vez mayor de incidencia de fiebre de Lassa puede sugerir cambios en los factores epidemiológicos y / o ecológicos que favorecen la proliferación del vector, las ratas Mastomys. Hay una tendencia creciente similar en los vecinos Benin y Togo.
Hay una serie de esfuerzos en curso, y con la conferencia internacional celebrada recientemente, se anticipa que los esfuerzos concertados llevarán a los brotes de fiebre de Lassa al control.
La OMS continúa asesorando a todos los países en el cinturón de fiebre de Lassa para mejorar la detección temprana y el tratamiento de casos para reducir la alta tasa de letalidad, así como fortalecer la colaboración transfronteriza. La prevención de la fiebre de Lassa se basa en la participación de la comunidad y en la promoción de condiciones higiénicas para disuadir a los roedores de ingresar a los hogares. En entornos de atención médica, el personal debe implementar consistentemente medidas estándar de prevención y control de infecciones cuando atiende a pacientes para prevenir la propagación nosocomial de infecciones.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 23rd, 2020.