Poliovirus circulante derivado de vacuna tipo 2 en Mozambique
Mozambique está experimentando un nuevo brote de poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2). Se confirmaron dos casos de poliovirus tipo 2 (PV2) genéticamente vinculados en el distrito Molumbo, provincia Zambézia, en la región costera central del país, ubicada en la frontera con Malawi. El caso índice es una niña de seis años que desarrolló parálisis flácida aguda (PFA) el 21 de octubre de 2019. Este evento se detectó el 25 de octubre de 2019 y se recogieron dos muestras de heces en serie los días 25 y 26 de octubre de 2019, y se enviaron al Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) en Sudáfrica el 14 de noviembre de 2019. Los resultados de la prueba de secuenciación genética lanzada el 17 de diciembre de 2019 confirmaron el poliovirus con cambio de 10 nucleótidos de Sabin 2 (la cepa de vacuna atenuada). El paciente no tenía antecedentes de vacunación con antígeno polio.
Después de extensas investigaciones clínicas y epidemiológicas, se confirmó un segundo caso de PV2 a principios de enero de 2020. El segundo caso es un bebé de 15 meses que es un contacto comunitario del caso índice (descrito anteriormente). El PV2 confirmado con cambio de 6 nucleótidos al Sabin 2 está genéticamente relacionado con el primer caso, cumpliendo así con la clasificación del poliovirus derivado de la vacuna “circulante” tipo 2 (cVDPV2).
El evento actual ocurre apenas dos años después de que cVDPV2 se informó previamente en Mozambique en enero de 2017, donde se aisló un solo virus VDPV2 de un niño de cinco años con AFP, también de la provincia de Zambézia (distrito de Derre). La respuesta al brote se realizó en el primer semestre de 2017 con la vacuna oral monovalente contra la poliomielitis tipo 2 (mOPV2). La cobertura nacional de vacunación OPV3 de rutina en 2017 fue alta, estimada en 80% y 60% de cobertura de IPV. Sin embargo, las brechas de inmunidad de la población se mantienen en los niveles subnacionales, especialmente en la provincia de Zambézia (con una cobertura del 60% de OPV39.
Interpretación de la situación por la OMS
Se confirmó un nuevo brote de cVDPV2 en Mozambique, en la misma provincia (Zambézia) afectada anteriormente en 2017. Este brote se atribuye a la disminución de la inmunidad de la población al poliovirus tipo 2 como resultado de la baja cobertura de vacunación OPV / IPV. Históricamente, el último caso de polio de tipo salvaje en Mozambique se informó en 1993, mientras que los dos últimos casos de polio derivados de la vacuna se informaron en 2011. El cambio de tOPV a bOPV en Mozambique fue en abril de 2016. Sin embargo, después de un evento VDPV2 a principios de 2017, Mozambique realizó la vacuna monovalente de tipo 2 OPV. Según UNICEF, la cobertura de vacunación POL3 en Mozambique fue del 99% en 2017.La disminución de la inmunidad de la población pone de manifiesto el riesgo potencial de propagación geográfica de este evento a otras áreas de Mozambique y las zonas limítrofes de Malawi, a la luz del aumento del movimiento de población de comerciantes y agricultores locales de las áreas afectadas. Por lo tanto, es importante mantener una cobertura de vacunación OPV e IPV de alta rutina en todas partes para minimizar el riesgo y las consecuencias de cualquier circulación de poliovirus. El brote de cVDPV2 y el evento VDPV2 también subrayan el riesgo que representa cualquier transmisión del virus de nivel medio a bajo. Se necesita una respuesta sólida al brote para detener rápidamente la circulación y garantizar una cobertura de vacunación suficiente en las áreas afectadas para prevenir brotes similares en el futuro.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 22nd, 2020.