Meningitis en Benin
El 6 de enero de 2019, el Ministerio de Salud de Benin notificó a la OMS un brote de meningitis en la comuna de Banikoara, departamento Alibori, en el norte de Benin. Según los informes, el brote actual comenzó en la semana 50 (que finalizó el 15 de diciembre de 2019) cuando un grupo de 4 pacientes con signos y síntomas sugestivos de meningitis fueron reportados desde la comuna de Banikoara. De estos, tres fueron confirmados posteriormente con infección por meningitis bacteriana. En la semana siguiente, se reportaron 13 casos adicionales de la misma área, excediendo así el umbral epidémico de la enfermedad. El brote alcanzó su punto máximo en la semana 1 (que finalizó el 5 de enero de 2020), cuando se reportaron 28 nuevos casos.
Del 9 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020, se informó un total acumulado de 77 casos con 13 muertes (tasa de letalidad del 17%)en dicha comuna. De estos, 16 casos con 6 muertes han sido confirmado para infección por meningitis bacteriana. El patógeno predominante aislado es Neisseria meningitides serogrupo C (n = 10), seguido por N. meningitides serogrupo X (n = 4), Haemophilus influenzae tipo B (n = 1) y Streptococcus pneumoniae (n = 1). El grupo de edad de 5 a 14 años es el más afectado con el 71.4% (n = 55) de los casos acumulados reportados hasta la fecha.
El epicentro del brote actual recientemente experimentó dos muertes atribuidas a meningitis entre niños que asisten a la misma escuela primaria. No está claro si el brote actual está relacionado con estos eventos en octubre de 2019 ya que no hubo casos informados en las seis semanas inmediatamente anteriores al comienzo de la epidemia actual.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 14th, 2020.