14/01/2020
Informe de situación de Influenza
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 52, 2019
- América del Norte: durante la semana epidemiológica (SE) 52, la actividad de influenza continuó en aumento en la subregión. En Canadá, influenza B/Victoria fue el virus predominante con circulación concurrente de influenza A(H3N2), mientras que en los Estados Unidos predominaron los virus influenza B/Victoria asociados con actividad aumentada de ETI. En México, los virus influenza A(H3N2) e influenza A(H1N1)pdm09 circularon concurrentemente.
- Caribe: la actividad de influenza disminuyó en la sub-región. En Cuba, la actividad de influenza disminuyó luego de un pico en la SE 49 con el predominio de influenza B; los casos de IRAG disminuyeron por debajo de los niveles observados en temporadas anteriores durante el mismo período. La República Dominicana reportó moderada actividad de influenza con predominio de virus A(H1N1)pdm09 e influenza B. La actividad de influenza disminuyó a bajos niveles de intensidad en Jamaica con el predominio de influenza A(H3N2) y la circulación concurrente del virus influenza A(H1N1)pdm09; los casos de IRAG estuvieron en niveles bajos.
- América Central: la actividad de influenza presentó una tendencia decreciente en la subregión y los casos de IRAG entre todas las hospitalizaciones estuvieron en niveles bajos.
- Región Andina: en general la actividad de influenza y otros virus respiratorios se mantuvo baja en la subregión. En Ecuador, la actividad de influenza comenzó a aumentar con la circulación predominante de influenza A(H1N1)pdm09.
- Brasil y Cono Sur: la actividad de influenza se ubicó en niveles inter estacionales en la subregión.
- Global: en la zona templada del hemisferio norte, los indicadores de enfermedades respiratorias y la actividad de influenza continuaron aumentando en la mayoría de los países. En África tropical, la actividad de influenza se mantuvo elevada en algunos países de África media y occidental. En el sur de Asia, la actividad de influenza fue baja en los países, pero presentó niveles altos en la República Islámica de Irán en las últimas semanas. En el sudeste asiático, se reportó actividad de influenza en la República Democrática Popular Lao y en Filipinas. En las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad de influenza se mantuvo en niveles interestacionales. En todo el mundo, los virus de la influenza estacional A (H3N2) representaron la mayoría de las detecciones.
Tema: Actualización. Publicado: ene 14th, 2020.