Cólera en Somalia
El Ministerio de Salud de Somalia reportó 122 nuevos casos sospechosos de cólera, sin muerte, para la semana epidemiológica 51 (16-22 de diciembre) en 2019. No se informaron casos sospechosos de cólera entre las semanas epidemiológicas 1 y 7 debido al cierre del principal centro de tratamiento del cólera del que se recopilaron los datos. El número total acumulado de casos sospechosos de cólera desde el comienzo del brote en diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019 es 9732, incluidas 50 muertes asociadas. Durante este período, se informaron todos los casos de un total de 27 distritos en Banadir y las regiones bajas de Jubba. De los 126 casos reportados durante la semana 51, el 70% de los casos (86) eran niños menores de 5 años.
El brote de cólera ha sido contenido en los estados de Hirshabelle, Jubaland y Suroeste después de la implementación de campañas de vacunación oral contra el cólera (OCV) y otras intervenciones de salud. La transmisión activa todavía se informa en Banadir, donde los distritos más afectados son Darkenley, Deynile, Hodan y Madina Hamer Jabjab. Estas áreas han experimentado fuertes lluvias en el pasado reciente que pueden haber contribuido a la contaminación de las fuentes de agua que conducen a repetidos brotes de cólera. En las últimas dos semanas ha habido un aumento en el número de casos de cólera reportados.
La reducción general en el número de nuevos casos de cólera en comparación con el comienzo del brote se atribuye a una mejor implementación de las intervenciones preventivas, incluido el OCV y al fortalecimiento de las actividades de agua, saneamiento e higiene (WaSH) en áreas clave.
De las 932 muestras de heces analizadas desde diciembre de 2017, un total de 210 muestras fueron positivas para Vibrio cholerae.
En junio de 2019, la OMS y el Ministerio de Salud implementaron una campaña de OCV en los seis distritos de alto riesgo de cólera de Hamajajab, Heliwa y Kahda en Banadir, así como Afgoi, Balad y Kismayo. Un total de 621 875 (96.7%) personas de un año o más recibieron la primera dosis de la vacuna contra el cólera.
La OMS continúa brindando liderazgo y apoyo a las autoridades de salud y sus socios en la implementación de actividades para mitigar el brote. La vigilancia de enfermedades se gestiona con el apoyo de la OMS a través de un sistema electrónico conocido como Red de Alerta y Respuesta de Alerta Temprana (EWARN), que se está ampliando a todos los centros de salud en todo el país. La OMS y el Ministerio de Salud continúan monitoreando las tendencias de los brotes a través de EWARN e investigan y responden rápidamente a todas las alertas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 9th, 2020.