Cólera en Sudán
El número acumulado de casos notificados desde la declaración del brote de cólera el 8 de septiembre de 2019 es 344, incluidos 11 muertes asociadas, dando una tasa de letalidad de 3.2%. La tasa de ataque fue de 0.6 por cada 10 000 habitantes. Entre todos los casos reportados, el 9% eran niños menores de cinco años y el 61% eran mujeres. Los grupos de edad más afectados fueron los de 45 años y más (29.8%) seguidos por los que tenían entre 15 y 29.9 años (26.8%). Del número total de casos, el 98% se informó entre las personas no vacunadas y solo el 2% entre las personas vacunadas.
El brote comenzó el 28 de agosto de 2019 en la localidad de El Roseries, en el estado del Nilo Azul (BN), antes de extenderse rápidamente a otras localidades de BN, así como de extenderse al estado de Sennar. El 8 de septiembre de 2019, el FMoH declaró oficialmente un brote de cólera en el estado BN. Actualmente, hay 15 localidades afectadas en los cuatro estados de BN, Sennar, Jartum y Al Jazirah. El estado de informe más alto fue BN (204 casos) seguido de Sennar (129 casos).
De un total de 58 muestras recolectadas, 33 dieron positivo (por cultivo) para Vibrio cholerae en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Sudán.
El FMoH implementó una campaña de vacuna oral contra el cólera (OCV) para contener el brote con el apoyo de la OMS, UNICEF y otros socios. La campaña se implementó durante cinco días del 12 al 16 de octubre de 2019. Se dirigió a un total de 1,65 millones de personas (de un año o más) en los estados de BN y Sennar. La campaña logró una cobertura del 97,5% en Sennar y del 85% en BN. Una segunda campaña de OCV se completó durante la semana 47 en el estado de BN y Sennar.
La OMS continúa brindando liderazgo y apoyo a medida que implementa actividades con autoridades sanitarias y socios para responder a este brote de cólera en curso, incluida la gestión de casos; vigilancia e investigaciones de laboratorio; mapeo de puntos críticos y planificación de campañas de OCV; agua, saneamiento e higiene (WaSH); y comunicaciones de riesgo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 8th, 2020.