Fiebre amarilla en Brasil – 2018/2019
Durante el período de seguimiento entre julio/2018 y junio/2019, la llegada del virus al Valle de Ribeira /SP, allanó el camino para su entrada en Paraná (Enero/2019) y Santa Catarina (marzo/2019) en la región costera, donde produjo brotes de menor magnitud en comparación con los de años anteriores. Sin embargo, en estas áreas no se había registrado circulación del virus durante décadas, por lo que la recomendación de vacunación para estas poblaciones había sido adoptada recientemente. También se registraron detecciones en la región Amazónica, señalando la circulación activa del virus en el área endémica y el riesgo de nuevas introducciones en la región del Centro-Oeste, especialmente la región hidrográfica Tocantins-Araguaia.
Epizootias en primates no humanos (monos)
Durante el período, se notificaron 3499 eventos que implica la muerte de monos con sospecha de fiebre amarilla (FA), la mayoría en la región sudeste (65,3%). Solo los estados Acre y Piauí no informaron eventos sospechosos. Fueron confirmadas Epizootias de FA en primates no humanos (PNH) en los estados Mato Grosso (4), Pará (1) y Roraima (1), en el área considerada endémica, y en São Paulo (26), Río de Janeiro (7), Minas Gerais (1), Paraná (80) y Santa Catarina (4), en la región de reemergencia extra-amazónica. El mayor número de epizootias confirmadas se registraron en la región sur (67,7%), predominantemente en Paraná.
Aunque la mayoría de las epizootias de FA en PHN fueron registradas durante el período estacional (diciembre a mayo 79.0%), la circulación del virus entre huéspedes animales en los meses más fríos antes del período estacional, señalaron la probable dispersión del virus en todo el territorio, como se observa desde inicio del resurgimiento en 2014. Las últimas detecciones durante el monitoreo 2018/2019 ocurrieron en junio/2019, cuando fueron confirmados epizootia en São Paulo, Paraná y Santa Catarina
Casos humanos
Durante el monitoreo 2018/2019, fueron notificados 2437 casos humanos sospechosos de todas las regiones del país. Sin embargo, los casos fueron confirmadas solo en Amazonas (2) y Pará (3), en el área considerada endémica, y en São Paulo (77), Paraná (12) y Santa Catarina (2), en la región de extra-amazónica. La mayoría de los casos humanos confirmados (97.9%) presentaron inicio de síntomas durante el período estacional (entre diciembre y mayo), cuando las condiciones ambientales favorecen la circulación del virus e intensificación de actividades (agricultura / extractivismo) y aumento de exposición y riesgo de transmisión a las poblaciones humanas. El último caso humano registrado ocurrió en la última semana de junio/2019 en Santa Catarina.
Entre los casos confirmados (96), veintiuno fallecieron, con una tasa de letalidad del 21,9%. La mayor parte de las personas afectadas eran trabajadores y/o personas con exposición en zonas rurales o silvestres. El género masculino fue predominante (90,6%), principalmente en el grupo de edad entre 20 y 59 años (69,8%). La mediana de edad fue de 43 años, desde de 8 a 87 años.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: ene 3rd, 2020.