Fiebre de Lassa en Sierra de Leona
El 20 de noviembre de 2019, las autoridades sanitarias de los Países Bajos notificaron a la OMS un caso confirmado de fiebre de Lassa, con historial de viajes a Sierra Leona. El 24 de noviembre de 2019, el Ministerio de Salud de Sierra Leona notificó formalmente a la OMS el brote de fiebre de Lassa en el país. El primer paciente confirmado fue un médico holandés que trabajaba en el hospital de Masanga, distrito Tonkolili, en Sierra Leona. Cayó enfermo el 11 de noviembre de 2019 con síntomas constitucionales inespecíficos y fue tratado inicialmente con antipalúdicos y antibióticos, sin mejoría. El paciente fue evacuado a los Países Bajos el 19 de noviembre de 2019 en una ambulancia aérea dedicada, pero sin procedimientos de enfermería de barrera. La investigación de laboratorio realizada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, mostró la infección por el virus de Lassa por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) el 20 de noviembre de 2019. El paciente falleció la noche del 23 de noviembre de 2019.El 21 de noviembre de 2019, se confirmó un segundo caso de fiebre de Lassa en una trabajadora de salud holandesa, que trabajó (junto con el primer caso confirmado para realizar dos procedimientos quirúrgicos) en el hospital de Masanga. Este paciente desarrolló la enfermedad el 11 de noviembre de 2019. Las muestras de sangre y orina recolectadas y enviadas (en la ambulancia aérea) al Centro Médico de la Universidad Erasmus el 19 de noviembre de 2019 dieron positivo para la infección por el virus de Lassa por PCR el 21 de noviembre de 2019. El paciente ha sido evacuado a los Países Bajos con procedimientos de enfermería de barrera.
El 22 de noviembre de 2019, el laboratorio del Hospital Kenema confirmó un tercer caso de fiebre de Lassa en una enfermera anestesista local que trabajó junto con los dos primeros casos confirmados en el hospital de Masanga. Se han identificado otros tres casos sospechosos de fiebre Lassa en Sierra Leona, todos trabajadores de la salud en el hospital de Matsanga. Todos, excepto uno, participaron en dichos procedimientos quirúrgicos. Los resultados de las pruebas de los tres casos sospechosos están siendo validados. Las investigaciones retrospectivas establecieron que los tres casos confirmados, junto con otros trabajadores de la salud, realizaron dos procedimientos quirúrgicos separados en dos pacientes con afecciones relacionadas con la salud materna en el hospital de Masanga el 4 de noviembre de 2019. Ambos pacientes murieron después de la operación los días 4 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente, y se están considerando como el origen de este brote, por lo tanto, son casos probables.
Hasta el 25 de noviembre de 2019, se han identificado un total de 48 contactos y se están monitoreando en Dinamarca, Alemania, Sierra Leona, Países Bajos, Uganda y Reino Unido. Se están llevando a cabo más investigaciones sobre este evento y se proporcionarán actualizaciones a medida que haya más información disponible.Interpretación de la situación por la OMSSe ha confirmado un grupo de casos de fiebre de Lassa en Sierra Leona, con una excursión a los Países Bajos y se han identificado contactos en varios otros países. Este evento resalta la importancia de aplicar precauciones universales estándares mientras se atiende y brinda tratamiento a todos los pacientes, independientemente de su estado infeccioso confirmado o percibido. Las precauciones estándares están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros de fuentes reconocidas y no reconocidas. Dada la presentación inespecífica de las fiebres hemorrágicas virales, la implementación constante de estas medidas es clave para prevenir la transmisión secundaria. Las autoridades sanitarias y los socios en Sierra Leona deben adoptar medidas estrictas para garantizar que se realicen investigaciones exhaustivas, que todos los contactos se identifiquen y se realicen meticulosamente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: nov 26th, 2019.