Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el informe del 11 de febrero de 2019, se han notificado 27 nuevos casos probables y confirmados de EVE, y 24 muertes. Entre estos casos se incluyeron 4 casos probables que murieron en noviembre y diciembre de 2018 en la zona de salud de Komanda con un historial compatible con la EVE, pero sin la oportunidad de someterse a pruebas, y se informó después de una reclasificación retrospectiva de casos.
Hasta el 16 de febrero de 2019, se habían notificado un total de 838 casos de EVE, incluidos 773 confirmados y 65 casos probables. Hasta la fecha, se han notificado casos confirmados en 19 zonas de salud: Beni (225), Biena (5), Butembo (66), Kalunguta (42), Katwa (211), Kayna (5), Kyondo (14), Mabalako ( 90), Manguredjipa (5), Masereka (8), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (30) y Vuhovi (13) en la provincia Kivu del Norte; y Komanda (28), Mandima (17), Nyankunde (1), Tchomia (2) y Bunia (1) -una zona de salud recientemente afectada-, en la provincia Ituri. Catorce de las 19 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 27 de enero a 16 de febrero de 2019). Las zonas de salud Katwa y Butembo siguen siendo las principales zonas de interés, y reportaron el 76% (68/90) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días.
Desde el inicio del brote se registraron un total de 534 muertes, incluyendo 469 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad del 61% (469/773) entre los casos confirmados. Hasta la fecha, 283 personas han sido dadas de alta de los Centros de Tratamiento del Ébola (CTE) y se han inscrito en un programa dedicado de monitoreo y apoyo. Un trabajador sanitario estuvo entre los casos recientemente confirmados en la última semana, con lo que el número de trabajadores sanitarios infectados fue de 68, con 21 muertes. De los casos confirmados y probables con género reportado, el 57% (476/837) fueron mujeres.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud y sigue siendo un desafío debido a la inseguridad y la persistencia de la resistencia de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 16 de febrero de 2019 fue de 6772, de los cuales 5633 (83%) se habían visto en las 24 horas anteriores. La proporción de contactos seguidos en las 24 horas previas varió de 55% (Bunia) a 100% (Alimbogo, Karisimbi y Rutshuru).
Acciones de Salud Pública
- El 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo, en presencia de los socios, lanzó el tercer plan de respuesta estratégica para EVE en Kinshasa.
- Las actividades de vigilancia continúan y se fortalecen cuando es necesario, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en los establecimientos de salud y las comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados.
- Hasta el 16 de febrero de 2019, un total acumulado de 80 491 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote.
- El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con un total de 36.6 millones de viajeros revisados desde el inicio del brote.
- Se ha establecido un comité independiente de monitoreo de datos terapéuticos para evaluar el protocolo de uso de intervenciones no registradas e intervenciones de investigación (MEURI, por sus siglas en inglés).
- Se realizan actividades continuas de reintegración en la comunidad para los pacientes dados de alta de CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con la evaluación del trabajo de los líderes religiosos en Butembo y Beni para reforzar las estrategias de comunicación; los líderes de las iglesias locales en la aldea de Apende, en Komanda, se comprometieron al fortalecimiento del monitoreo comunitario y el manejo de la resistencia; se sensibilizó a familias en Komanda a través de la educación sobre la CTE; se proporcionó comunicación de riesgos de EVE a algunos de jóvenes de las aldeas Katabey y Kazaroho que fueron reacios a participar en actividades de prevención.
Interpretación de la situación por la OMS
A pesar del reporte de menos casos durante las últimas dos semanas, el brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo continúa en un entorno altamente complejo y desafiante. Katwa y Butembo siguen siendo las principales zonas de salud de preocupación, mientras que, al mismo tiempo, pequeños grupos de casos continúan ocurriendo en varias regiones geográficamente dispersas, incluida la recientemente afectada zona de salud de Bunia. La inseguridad y la reticencia de la comunidad continúan obstaculizando la implementación de medidas de prevención y control. La implementación de medidas de salud pública probadas, como la capacitación en IPC en los centros de salud, el compromiso cercano con las comunidades, el rastreo de contactos y las herramientas innovadoras, como las vacunas y los nuevos medicamentos, se utilizan para controlar el brote. La OMS y sus socios, bajo el firme liderazgo del Ministerio de Salud y otros colegas, continúan realizando actividades de respuesta clave y se comprometen a poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 19th, 2019.