Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el último informe el 4 de febrero de 2019, se han reportado 37 casos probables y confirmados, con 29 muertes adicionales.
Hasta el 9 de febrero de 2019, se reportó un total de 811 casos de EVE, incluyendo 750 confirmados y 61 casos probables. Siete casos probables retrospectivos (todos murieron) fueron reportados en la zona de salud de Katwa en la última semana. Hasta la fecha, se reportaron casos confirmados de 18 zonas de salud: Beni (225), Biena (5), Butembo (61), Kalunguta (42), Katwa (196), Kayna (5), Kyondo (14), Mabalako (90), Manguredjipa (5), Masereka (8), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (30) y Vuhovi (12) en la provincia de Kivu del Norte; y Komanda (27), Mandima (17), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Trece de las 18 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 20 de enero al 9 de febrero de 2019). Las zonas de salud Katwa, Butembo y Beni son las principales zonas calientes, con el 79% (89/112) de los casos nuevos confirmados en los últimos 21 días.
Se registraron 510 muertes, de las cuales fueron confirmadas 449 casos, para una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 60% (449/750). Dos nuevos trabajadores sanitarios se encuentran entre los casos confirmados en la última semana, elevando el número acumulado de casos confirmados y probables entre los trabajadores de la salud a 67 (8% del total de los casos), con 21 fallecimientos.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud y sigue siendo un reto debido a la inseguridad y la continua reticencia de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 9 de febrero de 2019 fue de 7846, de los cuales 6625 (84%) habían sido vistos en las últimas 24 horas. La proporción de contactos seguidos en las 24 horas previas varió desde el 55% (Vuhovi) al 100%.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia continúan y se fortalecen donde es necesario, incluyendo investigaciones de casos, búsqueda activa de casos en establecimientos de salud y comunidades, e identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. Los intercambios con las autoridades de salud de Uganda continúan en torno a la vigilancia de los contactos desplazados, así como la repatriación de dos contactos desplazados a Uganda. Las actividades de respuesta se han interrumpido en Rwangoma, Beni, como resultado de la inseguridad.
- Hasta el 9 de febrero de 2019, un total acumulado de 77 188 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote. Un centro de vacunación fue abierto en la zona de salud Rwampara, en Ituri.
- El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con un total de 34.2 millones de viajeros revisados desde el inicio del brote.
- Ocho alertas fueron notificadas desde los PoE / PoC con 5 de ellas validadas como casos sospechosos entre los 6 investigados. Todos los casos fueron aislados y se obtuvieron muestras para pruebas de laboratorio.
- Un comité de seguimiento de datos terapéuticos independiente ha sido establecido para evaluar el protocolo MEURI.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de Centros de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- El personal de salud de Bora Maicha ha sido preparado psicológicamente para la descontaminación de la instalación, junto con miembros de un hogar que está siendo descontaminado en Vukala.
- Continúan las actividades de prevención y control de infecciones (IPC), y de agua, saneamiento e higiene (WASH), con dos unidades de clasificación instaladas en Ngote y Rughenda. Cincuenta y cinco personas fueron capacitadas en IPC en Butembo la semana pasada.
- Desafortunadamente, un vehículo de suministro de IPC fue apedreado en Nduko la semana pasada.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con la evaluación del trabajo de los líderes religiosos en Butembo y Beni para reforzar las estrategias de comunicación; los líderes de las iglesias locales en la aldea de Apende, en Komanda, se comprometieron al fortalecimiento del monitoreo comunitario y el manejo de la resistencia; se sensibilizó a familias en Komanda a través de la educación sobre la CTE; se proporcionó comunicación de riesgos de EVE a algunos de jóvenes de las aldeas Katabey y Kazaroho que fueron reacios a participar en actividades de prevención.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo continúa evolucionando en un ambiente altamente complejo y desafiante. La OMS y sus socios responden activamente y monitorean continuamente el brote para detectar signos de cambios epidemiológicos o una mayor propagación,
particularmente a través de las fronteras. En las últimas semanas se reportó un gran número de casos y están ocurriendo casos en diferentes lugares dentro de una amplia área geográfica, lo que requiere respuesta simultánea en múltiples áreas en colaboración con los socios. Sin embargo, los pasados seis meses han demostrado que funciona, con estrategias claramente exitosas que controlan el brote en algunas zonas. La continuada implementación de la prevención y las medidas sanitarias probadas pondrán fin al brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 12th, 2019.