Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el informe del 25 de enero de 2019, se han informado 41 nuevos casos confirmados, con 22 muertes adicionales.
Desde el inicio del brote hasta el 2 de febrero de 2019, se reportaron 774 casos de EVE, incluyendo 720 confirmados y 54 casos probables. Se han reportado casos en 18 zonas de salud: Beni (225), Biena (5), Butembo (56), Kalunguta (41), Katwa (181), Kayna (5), Kyondo (11), Mabalako (88), Manguredjipa (5), Masereka (7), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (29) y Vuhovi (9) en la provincia Kivu del Norte; y Komanda (27), Mandima (17), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. En 12 de las 18 zonas de salud afectadas se reportaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 13 de enero al 2 de febrero de 2019), mostrando que la transmisión del virus todavía está en curso en distribuida en una amplia zona geográfica. El brote se concentró en tres zonas de salud, Katwa, Butembo y Beni, con el 80% (99/124) de los casos confirmados y probables reportados en los últimos 21 días. Han pasado más de 21 días desde que el último caso fue reportado en Komanda.
Se registraron un total de 481 muertes, de las cuales 427 fueron confirmadas, lo que resulta en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 59% (427/720). Dos trabajadores de la salud se encuentran entre los casos confirmados en la última semana, elevando el número de trabajadores de salud infectados a 65, con 21 muertes.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud y sigue siendo un desafío debido a la inseguridad y la continua reticencia de la comunidad. Más de 47 000 contactos están registrados hasta la fecha, con más de 7000 actualmente en seguimiento, con un 85% de seguimiento diario.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia continúan y se fortalecen cuando es necesario, incluyendo investigaciones de casos, búsqueda activa de casos en establecimientos de salud y comunidades, e identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados.
- Desde el inicio del brote hasta el 2 de febrero de 2019, un total de 72 768 personas han sido vacunadas. Durante el período del informe, los sitios de vacunación en Butembo fueron inaccesibles debido a la inseguridad.
- El control de puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con un total de 31 millones de viajeros revisados hasta el 23 de enero de 2019.
- Trece alertas fueron notificadas desde los PoE / PoC con 6 validadas como casos sospechosos. Todos los casos fueron aislados y se obtuvieron muestras para pruebas de laboratorio.
- Un nuevo centro de tránsito en Kanya, con una capacidad de 8 camas, comenzó a tratar a los pacientes el 30 de enero de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración comunitaria en la respuesta.
- Continúan las actividades de prevención y control de infecciones (IPC), y de agua, saneamiento e higiene (WASH), con 6 higienistas desplegados en el centro de salud de Muko y 15 en el hospital de Watsa, en la zona de salud Watwa; 18 mujeres que trabajan en la respuesta en Dara, en la zona de salud Mangina, fueron capacitadas en higiene básica, gestión de residuos generales y técnicas de desinfección; comenzó la construcción de 8 letrinas en 8 puntos de lavado de manos y de 8 quemadores en 2 instalaciones sanitarias, en Tchomia; y fue construido un incinerador en Tamendé, zona de salud de Beni.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con la participación activa del obispo de Butembo en el desarrollo de capacidades de 265 líderes a cargo del monitoreo comunitario en Butembo; se finalizó exitosamente un entierro seguro y digno en la aldea de Idohu, Komanda, después de una fuerte sensibilización de la población por el equipo de comunicación; estudiantes en Mapendo fueron a una visita guiada a los Centros de Tratamiento de Ébola en Goma y Kamango y los equipos de Mutwanga fueron entrenados en el compromiso comunitario por parte del equipo de comunicaciones estratégicas. Las escuelas en Komanda y Mabalako fueron informados sobre los riesgos y la prevención de EVE.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de Ébola en la República Democrática del Congo continúa evolucionando en un entorno altamente complejo y desafiante. La transmisión persiste en una amplia distribución de áreas geográficas. El aumento constante en el número de nuevos casos y la participación de una nueva área de salud en la zona de salud de Katwa es de particular preocupación. La inseguridad y la reticencia de la comunidad continúan obstaculizando la implementación de medidas de prevención y control. La implementación de medidas de salud pública probadas, como la capacitación en IPC en centros de salud, el compromiso cercano con las comunidades, el rastreo de contactos, junto con herramientas innovadoras como las vacunas y los nuevos medicamentos están en curso. La OMS y sus socios, bajo el firme liderazgo del Ministerio de Salud y otros socios, continúan realizando actividades de respuesta clave y permanecen comprometidos a poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 5th, 2019.