El brote de hepatitis E en la República Centroafricana está mejorando, con una tendencia decreciente en la incidencia semanal de casos desde el pico del brote en la semana 46 de 2018. Desde el último informe el 30 de noviembre de 2018, se han reportado 40 casos adicionales de síndrome de ictericia aguda, y todos fueron confirmados como infección por el virus de la hepatitis E. En la semana 52 (que terminó el 31 de diciembre de 2018) se notificaron dos nuevos casos confirmados de hepatitis E.
Desde el inicio del brote en la semana 28 (que terminó el 15 de julio de 2018) hasta el 6 de enero de 2019, se notificaron un total de 164 casos de síndrome de ictericia aguda, incluida una muerte (tasa de letalidad del 0,6%). De los 164 casos, 120 (73%) fueron confirmados positivos para la infección por el virus de la hepatitis E por el Instituto Pasteur de Bangui (IPB), Treinta y nueve (24%) son casos probables y cinco (3%) son casos sospechosos actualmente bajo investigación.
El brote sigue estando localizado en gran medida en el distrito de salud Bocaranga-Koui, que informó 162 casos, incluidos 118 confirmados. El distrito vecino de Ngaoundaye ha reportado dos casos confirmados hasta la fecha; sin embargo, no se han notificado casos adicionales desde la semana 44.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 19th, 2019.
Se ha confirmado un brote de cólera en Kampala, Uganda. Desde el 7 de enero de 2019, un total de 17 casos sospechosos, cuatro de los cuales fueron confirmados, se reportaron en tres áreas de Kampala (Kabawo 14 casos, Bukasa 2 casos y Namuwongo 1 caso). Hasta el momento, se han notificado 2 muertes entre los casos (uno de ellos entre los casos confirmados). De los casos acumulados, ocho fueron ingresados en el Hospital Naguru.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 19th, 2019.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas pequeñas procedentes de la nariz, boca y garganta de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un brote en piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Actualmente, el país está llevando a cabo una vacunación especial para niños entre 15 meses y menores de 10 años; a nivel público lo está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin costo adicional; sin embargo, también, en caso de que los padres o encargados de los niños quisieran que fueran vacunados a nivel privado, se puede hacer pagando el costo en una farmacia privada de su elección. Esta campaña a nivel público está programada para concluir el día 8 de febrero del año en curso. Según el último reporte de la CCSS, para la cuarta semana (al 11/1/19) se habían aplicado un 63% de las vacunas.
Tema: Actualidades. Publicado: ene 19th, 2019.