La OMS reporta un nuevo frente de Ébola en la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Uganda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y con el apoyo de otros socios para intensificar su respuesta de emergencia en República Democrática del Congo, con el envío de un equipo de intervención multidisciplinar de Beni para hacer frente a las necesidades actuales en Ituri, al noreste de la provincia, donde un nuevo caso confirmado de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) ha sido reportada en la región Tchomia, ubicado a 50 km de Bunia, la sede provincial.
El domingo 23 de septiembre de 2018, un convoy de unos 10 vehículos con tracción de cuatro ruedas que transportaban expertos y equipos de protección personal, abandonó la ciudad de Beni en dirección a Bunia. Los expertos incluyen epidemiólogos, especialistas en logística, comunicadores de riesgos, funcionarios de movilización social y de compromiso con la comunidad, especialistas en prevención y control de infecciones, administradores de datos, oficiales de seguridad y otros.
El nuevo caso confirmado de Ébola, en Tchomia, está directamente relacionado con el caso positivo que se informó en el vecindario de Ndindi, en Beni, que es uno de los epicentros del brote en curso en Kivu del Norte. El equipo de respuesta se había encontrado con la resistencia de la población local, debido a un malentendido que surgió en el entierro de un paciente EVE confirmado que había muerto en el área.
“La detección de este caso cerca del lago Albert es una causa importante de preocupación, no solo por el alto riesgo de propagación a los países vecinos, sino también porque es una clara ilustración de la compleja situación que enfrentamos en el terreno, con desafíos como la inseguridad y la resistencia o rechazo de algunos pacientes con EVE confirmados para ser tratados en el Centro de Tratamiento de Ébola”, explicó la Dra. Ibrahima Socé-Fall, directora regional de emergencias de la OMS con sede en Brazzaville”. Estamos haciendo lo mejor para intensificar nuestros esfuerzos hacia la participación de la comunidad, a fin de despejar cualquier malentendido dentro de la población”.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: sep 28th, 2018.