Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento, y el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios progresan en la respuesta al brote. Las tendencias recientes sugieren que las medidas de control están funcionando, aunque estas tendencias deben interpretarse con precaución. El brote sigue en curso en las zonas sanitarias de Beni, Mabalako y Butembo, en Kivu del Norte. La zona de salud Tchomia, en la provincia Ituri, fue afectada en la última semana. Los riesgos adicionales siguen siendo altos tras el movimiento de varios casos en las últimas semanas en las zonas sanitarias, incluida Kalunguta.
Desde el último informe de situación el 18 de septiembre de 2018, se han notificado otros 8 nuevos casos confirmados de EVE y 3 muertes (Beni, Butembo y Tchomia). Los nuevos casos confirmados se informaron en cuatro zonas de salud: Beni (4), Mabalako (1), Tchomia (2) y Butembo (1). Esta es la primera vez que se informan casos confirmados en la zona de salud Tchomia, en Ituri, que limita con Uganda. Ambos casos confirmados informados Tchomia se vincularon a la cadena de transmisión en curso en Beni.
Hasta el 23 de septiembre de 2018, se identificaron 9 casos sospechosos luego de la investigación de 17 alertas. No se informaron casos adicionales entre los trabajadores de salud en la última semana. Acumulativamente, 19 trabajadores de salud se han visto afectados (18 confirmados y uno probable), tres de los cuales han fallecido. Todas las exposiciones de los trabajadores de la salud ocurrieron en establecimientos de salud fuera de los centros de tratamiento del Ébola (CTE).
Hasta el 23 de septiembre de 2018, se han notificado un total de 150 casos confirmados y probables de EVE, incluidas 100 muertes (tasa de letalidad del 67%. De los 150 casos, 119 están confirmados y 31 son probables. Solo entre casos confirmados, la tasa de letalidad fue del 58% (69/119). De los 140 casos con edad y sexo conocidos, el 56% (n = 78) son mujeres. Entre las mujeres, el grupo de edad más afectado es de 25 a 34 años, mientras que entre los hombres, el grupo de edad más afectado es de 35 a 44 años.
Hasta el 23 de septiembre de 2018, 41 casos confirmados se han recuperado y se han dado de alta de los CTE; ocho casos confirmados permanecen hospitalizados en CTE.
Los epicentros del brote permanecen en las zonas de salud de Mabalako y Beni, en la provincia de Kivu del Norte, informando 60% (n = 90) y 22% (n = 33) de todos los casos confirmados y probables, respectivamente. Sin embargo, desde finales de agosto de 2018, la mayoría de los casos nuevos se han producido en Beni o están relacionados con la actual cadena de transmisión de Beni. Del total de muertes reportadas hasta la fecha, el 65% (n = 65) eran de Mabalako, mientras que el 24% (n = 24) eran de Beni. Además, otras cinco zonas de salud en la provincia de Kivu Norte y tres en la provincia de Ituri han informado casos confirmados y probables.
El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios están supervisando e investigando todas las alertas en las zonas afectadas, en otras provincias de la República Democrática del Congo (incluidas las provincias Kisangani y Tshopo) y en los países vecinos. Desde el 23 de septiembre de 2018, nueve (9) casos sospechosos están a la espera de pruebas de laboratorio dentro de las áreas afectadas por el brote. Desde que se publicó el último informe, se investigaron alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur; y hasta la fecha, la EVE ha sido descartada en todas las alertas de provincias y países vecinos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 26th, 2018.