Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ebola (EVE) en la República Democrática del Congo sigue activo. Si bien se ha logrado un progreso sustancial para limitar la propagación de la enfermedad a nuevas áreas y la situación en Mangina (zona de salud de Mabalako) se está estabilizando, las ciudades Beni y Butembo se han convertido en el nuevo punto de acceso. Los equipos de respuesta continúan mejorando las actividades para mitigar posibles grupos en estas ciudades y prevenir la propagación a otras áreas.
Los riesgos significativos para una mayor propagación de la enfermedad se mantienen. Los desafíos continuados incluyen contactos perdidos durante el seguimiento, retraso en el reconocimiento de EVE en los centros de salud, prevención y control de infecciones deficientes en centros de salud, y reticencia en algunos casos al tratamiento en los centros de tratamiento del ébola (CTE). Si bien la mayoría de las comunidades han acogido con satisfacción las medidas de respuesta, en algunos, los riesgos de transmisión y los pobres resultados de la enfermedad se han visto amplificados por comportamientos desfavorables, con reticencia a adoptar estrategias de prevención y mitigación de riesgos. La prioridad sigue siendo fortalecer todos los componentes de la respuesta de salud pública en todas las áreas afectadas, así como seguir mejorando la preparación operacional en las provincias no afectadas de la República Democrática del Congo y los países vecinos.
Desde el último informe del brote el 12 de septiembre, se notificaron 5 nuevos casos confirmados de EVE: 4 de Beni y uno de las zonas de salud de Butembo. Todos han sido vinculados a cadenas de transmisión en curso dentro de estas comunidades respectivas.
Hasta el 18 de septiembre 2018, se reportaron de 142 casos de EVE (111 confirmados y 31 probables), incluyendo 97 muertes (66 confirmados y 31 probables) en siete zonas de salud en la provincia Kivu del Norte (Beni, Butembo, Kalunguta, Mabalako, Masereka, Musienene y Oicha) y en la zona de salud Mandima, en la provincia de Ituri. Continúa una tendencia general decreciente en la incidencia de casos semanales; sin embargo, estas tendencias deben interpretarse con precaución debido a las demoras esperadas en la notificación de casos y la detección continua de casos esporádicos. De los 135 casos probables y confirmados de los que se conoce información sobre la edad y el sexo, los adultos de entre 35 y 44 años (23%) y mujeres (56%) representaron la mayor proporción de casos. Acumulativamente, 19 (18 confirmados y 1 probable) trabajadores de la salud han sido afectados hasta la fecha, tres de los cuales han fallecido.
El Ministerio de Salud (MS), la OMS y sus socios continúan monitoreando de cerca e investigando todas las alertas en las áreas afectadas, en otras provincias en la República Democrática del Congo y en los países vecinos. Hasta del 18 de septiembre de 2018, nueve casos sospechosos están esperando pruebas de laboratorio. Desde que se publicó el último informe, se investigaron alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo, así como en países vecinos; y hasta la fecha, la enfermedad ha sido descartada en todas las alertas de provincias y países vecinos.
Ver Respuesta de Salud Pública
Evaluación de riesgos de la OMS
Este brote de EVE está afectando a las provincias del noreste de la República Democrática del Congo, que limitan con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur. Los posibles factores de riesgo para la transmisión de EVE a nivel nacional y regional incluyen los enlaces de transporte entre las áreas afectadas, el resto del país y los países vecinos; el desplazamiento interno de las poblaciones; y el desplazamiento de refugiados congoleños a países vecinos. El país está experimentando al mismo tiempo otras epidemias (por ejemplo, cólera, poliomielitis derivada de vacunas) y una crisis humanitaria a largo plazo. Además, la situación de seguridad en Kivu del Norte e Ituri continúa obstaculizando la implementación de actividades de respuesta. Con base en este contexto, se evaluó que el riesgo para la salud pública era alto a nivel nacional y regional, y bajo a nivel mundial.
Como el riesgo de diseminación nacional y regional sigue siendo alto, es importante que las provincias y países vecinos mejoren las actividades de vigilancia y preparación. La OMS continuará trabajando con los países y socios vecinos para garantizar que las autoridades de salud reciban alertas y estén operativamente listas para responder.
Consejo de la OMS
La OMS aconseja no restringir los viajes y el comercio a la República Democrática del Congo sobre la base de la información actualmente disponible. La OMS sigue vigilando de cerca y, de ser necesario, verifica las medidas de viaje y comercio en relación con este evento. Actualmente, ningún país ha implementado ninguna restricción de viaje hacia y desde la República Democrática del Congo. Los viajeros deben consultar a un médico antes de viajar y deben practicar una buena higiene.
Para más información, ver (en inglés):
Recomendaciones provisionales de la OMS sobre el ébola
Recomendaciones de la OMS para viajeros internacionales
Hoja informativa sobre la enfermedad del virus del Ébola
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 21st, 2018.