Fiebre amarilla en República del Congo
El 4 de julio de 2018, un hombre de 20 años residente en Bissongo, ciudad de Pointe-Noire, presentó síntomas y visitó un centro de salud en el distrito de la ciudad Loandjili al día siguiente. El 9 de julio de 2018, debido a la fiebre persistente y el inicio de ictericia, regresó al mismo centro de salud. El paciente, que no tenía antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla o síntomas de hemorragia, y había viajado anteriormente a los distritos Ngoyo y Tchiamba, en Nzassi, dos semanas antes del inicio de los síntomas; Tchiamba Nzassi es un distrito rural en Pointe Noire, ubicado a lo largo de la frontera con Angola.
Fue ingresado en el centro de salud para recibir tratamiento contra la malaria. Debido a los síntomas y signos presentados, se sospechó de fiebre amarilla como diagnóstico diferencial, y se recolectó una muestra de sangre el 10 de julio de 2018 que fue enviada al Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INIB), en Kinshasa, República Democrática del Congo. Como los resultados fueron indeterminantes para la fiebre amarilla por serología, la muestra fue enviada al Instituto Pasteur en Dakar para su confirmación. El 21 de agosto de 2018, la muestra dio positiva para fiebre amarilla.
Luego de la confirmación de fiebre amarilla, se realizó una investigación en el área afectada en el mes de agosto. La búsqueda retrospectiva de 16 registros del centro de salud en Pointe-Noire permitió encontrar 69 casos sospechosos adicionales que cumplían con la definición de caso clínico de fiebre amarilla en 2018. Se recogieron muestras enviadas al INIB y dieron negativo. También se realizaron encuestas entomológicas en el área afectada y se encontraron altas densidades de vectores de mosquitos (Aedes aegypti) responsables de la transmisión de la fiebre amarilla urbana. Se han identificado sitios de larvas alrededor de los hogares de casos sospechosos y la situación podría empeorar con la llegada de la temporada de lluvias. Estos hallazgos señalan el potencial de transmisión de humano a humano y la amplificación rápida de casos.
En la semana 36 (que finalizó el 9 de septiembre de 2018), se informaron cuatro nuevos casos sospechosos en Pointe Noire a través del sistema nacional de vigilancia. Estos nuevos casos se informaron en los distritos de Lumumba (un caso), Ngoyo (un caso) y Tié-tié (2 casos). Se tomaron muestras de sangre y se enviaron al Laboratorio del Instituto Pasteur en Dakar para su análisis.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 19th, 2018.