Cólera en Zimbabue
El Ministerio de Salud de Zimbabue declaró un brote de cólera en Harare el 6 de septiembre de 2018 que notificó a la OMS el mismo día. Veinticinco pacientes ingresaron con diarrea y vómitos en un Hospital de Enfermedades Infecciosas en Harare el 5 de septiembre de 2018. La mayoría los casos son de los suburbios Glenview y Budiriro. El caso de alerta fue una mujer de 25 años de edad que se presentó en un estado colapsado y murió el mismo día. Una muestra de la mujer fue positiva para Vibrio cholerae. Todos los pacientes tenían síntomas típicos de cólera, incluidos vómitos, diarrea y deshidratación.
El Ministerio de Salud declaró el brote después de la confirmación de 11 casos de cólera utilizando kits de prueba de diagnóstico rápido junto con la presentación clínica de los pacientes. El mismo día se tomaron 39 muestras de heces para cultivo y sensibilidad, y de ellas, 17 fueron positivas para V. cholerae Ogawa.
Este brote está evolucionando rápidamente y afecta principalmente a la ciudad de Harare (98% de todos casos). Las principales áreas afectadas en Harare son Glenview y Budiriro. Casos con vínculo epidemiológico a este brote se han informado recientemente en todo el país en las siguientes provincias: Ciudad de Chitungwiza, provincia Mashonaland Central (distrito Shamva), provincia Midlands (Gokwe Norte), provincia Manicaland (distrito Buhera, Ciudad de Mutare y distrito Makoni), provincia Masvingo y Epworth. Los datos de cólera desde el 1 de septiembre de 2018 hasta la fecha muestran un rápido aumento de los casos sospechosos que actualmente alcanzan su punto máximo el 9 de septiembre de 2018, con 596 casos sospechosos notificados. El gobierno ha declarado el cólera como un desastre en la ciudad de Harare.
Desde el comienzo del brote el 1 de septiembre de 2018, un total de 3349 casos sospechosos (71 confirmados), incluyendo 32 muertes, han sido reportados (tasa de letalidad 1.0%). El grupo de edad entre 15 y 25 años constituye 20.1% del total de casos afectados, seguido por el grupo 0 a 5 años (19.6%) y el de 25 a 35 (19.6%). Algo más de la mitad (51%) de los casos reportados son varones.
Los principales factores de riesgo para el cólera en Zimbabue son el deterioro de las condiciones sanitarias e infraestructuras de salud y el aumento de la migración rural-urbana añadiendo presión a la infraestructura de agua y saneamiento. En Harare, se sospecha que el agua de pozos contaminado es la fuente del brote. La situación del suministro de agua en Harare sigue siendo grave debido a la alta demanda de agua potable que no está siendo satisfecha por el suministro de la ciudad.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 19th, 2018.