Informe de la situación del ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, sigue evolucionando. Desde el último informe de situación el 31 de agosto de 2018 (35), se han reportado 11 nuevos casos confirmados de EVE y 11 nuevas muertes. El 6 de septiembre de 2018, se investigaban otros 14 casos sospechosos por confirmar o excluir.
Hasta el 6 de septiembre de 2018 se ha reportado un total de 131 casos confirmados y probables de EVE, incluyendo 89 muertes (tasa de letalidad del 68%). De los 131 casos, 100 fueron confirmados y 31 son probables. De las 89 muertes, 58 ocurrieron en casos confirmados y 31 son probables. Un total de 17 trabajadores de salud han sido afectados, de los cuales 16 están confirmados y uno falleció.
Desde el inicio del brote, 33 pacientes se han recuperado de la enfermedad y fueron dados de alta y reintegrados en sus comunidades. De los 113 casos confirmados y probables con edad y sexo conocidos, las mujeres representan el 55% (n = 62), y la mayor proporción de los casos (26%, n = 29) tenían entre 35 y 44 años.
Dos nuevas zonas de salud en la provincia Kivu del Norte, a saber, Kalunguta y Masereka, informaron un caso confirmado cada una. Otras 5 zonas de salud de la provincia Kivu del Norte se han visto afectadas: Mabalako (66 confirmados, 21 probables y 63 muertes), Béni (20 confirmados, 4 probables y 17 muertes), Butembo (1 confirmado, 2 probables y 3 muertes), Oicha (2 confirmados, 1 probable y 1 muerte) y Musienene (1 probable y 1 muerte). La zona de salud Mandima, en la provincia Ituri, ha informado nueve casos confirmados, dos casos probables y tres muertes.
Hasta el 7 de septiembre de 2018, un total de 2426 contactos fueron objeto de seguimiento, de los cuales 2224 (97%) se atendieron el día del informe. Más de 2100 contactos ya han completado los 21 días de seguimiento.
Se han informado e investigado alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo, así como en sus países vecinos, concretamente Burundi, República Centroafricana, Ruanda y Uganda, y hasta la fecha, se ha descartado todas estas alertas.
Acciones de salud pública
- El Primer Ministro y el Ministro de Salud de la República Democrática del Congo visitaron varios puntos de entrada (PoEs) en Goma, donde las medidas sanitarias para los viajeros están siendo implementados.
- El 17 de agosto de 2018, el Ministro de Salud Pública visitó a los pacientes ingresados en los centros de tratamiento de Béni y Mangina, acompañados por una delegación de Agencias del gobierno de Estados Unidos (CDC Atlanta, USAID, embajada de los Estados Unidos en la República Democrática del Congo).
- Hasta el 3 de septiembre de 2018, la OMS había desplegado un total de 193 expertos en los diversos pilares de respuesta, de los cuales 156 se encuentran en Béni y Mangina.
- El seguimiento sistemático y la investigación rápida de todas las alertas continúan en todas las provincias de la República Democrática del Congo y en los países vecinos.
- Hasta el 2 de septiembre de 2018, son funcionales para el examen de salud 37 puntos de entrada en la República Democrática del Congo. Desde el comienzo de la proyección, más de 2 millones de viajeros han sido evaluados y se han notificado 35 alertas, de las cuales siete han sido validadas.
- Actividades para fortalecer la capacidad PoEs en los países vecinos como parte de la preparación están en marcha en colaboración con los socios.
- Hasta el 8 de septiembre de 2018, un total de 7069 personas han sido vacunadas desde el inicio de la vacunación el 8 de agosto de 2018.
Interpretación de la situación
Hace un mes desde que se declaró el brote de EVE en la República Democrática del Congo, y continuamente se avanza para contener la enfermedad. La situación en Mangina, el epicentro inicial del brote, se ha estabilizado, y el foco ahora se ha desplazado a Butembo y las nuevas áreas de salud que han informado casos confirmados de EVE. En la actualidad, los principales temas de preocupación incluyen posibles cadenas de transmisión indocumentadas, renuencia de algunas comunidades a adoptar comportamientos para la prevención del ébola, diseminación de la enfermedad a través de centros de salud con medidas deficientes de prevención y control de infecciones, retrasos en los pacientes que llegan a los centros de tratamiento del ébola una vez que desarrollan síntomas, y la posible propagación del virus en áreas inseguras con acceso limitado.
Las autoridades nacionales, la OMS y sus socios están trabajando con las comunidades para garantizar que comprendan y adopten los comportamientos de prevención del ébola, incluida la necesidad para entierros seguros y dignos. Los trabajadores de la salud también han participado en la mejora de las prácticas de prevención y control de infecciones en los centros de salud. Los demás componentes de la respuesta, así como la preparación en las provincias no afectadas de la República Democrática del Congo y en los países vecinos están siendo emprendidos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 10th, 2018.