Informe de la situación del ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo alcanzó su primer mes el 1 de septiembre de 2018 desde que se confirmó y se declaró el 1 de agosto de 2018. Si bien se han logrado grandes avances para evitar la escalada del brote a otras áreas, las amenazas para la extensión adicional de la enfermedad permanecen. Existen posibles cadenas de transmisión indocumentadas evidenciadas por nuevos casos que surgen fuera de las listas de contactos conocidos y la ocurrencia de muertes en la comunidad. La renuencia de algunas comunidades a adoptar conductas de prevención contra el Ébola y la debilidad de las medidas de prevención y control de infecciones en los centros de salud son algunos de los riesgos adicionales. Los próximos días serán críticos para determinar la trayectoria del brote. La prioridad sigue siendo el fortalecimiento de todos los componentes de la respuesta, así como la mejora de la preparación en las provincias no afectadas de la República Democrática del Congo y sus países vecinos.
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo, continúa el 1 de septiembre de 2018. Desde el último informe, el 24 de agosto de 2018, se han informado nueve nuevos casos confirmados de EVE y seis nuevas muertes. Para el 1 de septiembre de 2018, se estaban investigando otros ocho casos sospechosos para confirmar o excluir la EVD. El 1 de septiembre de 2018, no se notificaron nuevos casos confirmados, pero se produjeron dos nuevas muertes en Béni (1) y Mangina (1) y había 20 pacientes de casos ingresados en los centros de tratamiento del Ébola en Mangina (15) y Béni (5).
Hasta el 1 de septiembre de 2018, se notificó un total de 120 casos de EVE confirmados y probables, que incluyen 78 muertes (tasa de letalidad del 65%). De los 120 casos, 90 se confirmaron y 30 son probables (dos nuevas muertes en la comunidad ocurrieron el 28 de agosto de 2018). De las 78 muertes, 48 ocurrieron en casos confirmados y 30 son casos probables. Un total de 16 trabajadores de la salud se han visto afectados, de los cuales 15 se confirmaron y uno murió. Desde el comienzo del brote, 18 pacientes de casos se han recuperado de la enfermedad y fueron dados de alta y se reintegraron en sus comunidades. De los 111 casos confirmados y probables para los que se conoce información de edad y sexo, la mediana de edad es de 35 años y el grupo de edad de 30 a 44 representa el 25% (28/111) de todos los casos, y las mujeres representan el 55% de los casos ( 61/111).
La zona de salud de Mabalako, en la provincia de Kivu del Norte, sigue siendo la más afectada, con un 72% (86/120) de todos los casos, incluidos 65 confirmados y 21 probables casos, con 61 muertes. Además, otras cuatro zonas de salud en la provincia de Kivu del Norte se han visto afectadas, a saber: Béni (14 confirmados, 3 probables, 10 muertes), Butembo (2 probables y 2 muertes), Oicha (2 confirmados, 1 probable y 1 muerte) y Musienene (1 probable y 1 muerte). La zona de salud de Mandima en la provincia de Ituri ha informado ocho casos confirmados y dos casos probables, con tres muertes.
Hasta el 1 de septiembre de 2018, se realizó un seguimiento de un total de 2462 contactos, de los cuales 2320 (94%) se atendieron el día del informe. Se han informado e investigado alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo y en sus países vecinos, a saber, Burundi, República Centroafricana, Ruanda y Uganda, y hasta la fecha, se ha descartado el EVE en todas estas alertas.epí
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 4th, 2018.