Informe de la situación del ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo se encuentra en una coyuntura clave. Las tendencias recientes sugieren que las medidas de control están funcionando. Durante la última semana, las tasas de seguimiento de los contactos mejoraron sustancialmente, la mayoría de los pacientes admitidos recientemente en los centros de tratamiento del Ébola recibieron terapias pocas horas después de su confirmación, y las actividades de vacunación en anillo se han ampliado para llegar a los contactos (y sus contactos) casos reportados en las últimas tres semanas. Sin embargo, la tendencia del brote debe interpretarse con precaución. Desde la última publicación de Brote de Enfermedades del 24 de agosto de 2018, se informaron 13 casos adicionales confirmados y probables, la mayoría (8) fueron de la ciudad de Beni. Además, persisten riesgos sustanciales, planteados por posibles cadenas de transmisión no documentadas; de cuatro de los 13 casos nuevos no se conocen contactos. Asimismo, casos esporádicos de conductas de alto riesgo en algunas comunidades (como entierros inseguros, reticencia al rastreo de contactos, vacunación y admisión a Centros de Tratamiento de Cólera (CTC) si se desarrollaron síntomas), prácticas deficientes de prevención y control de infecciones (IPC) en algunos centros de salud comunitarios y retrasos en pacientes que alcanzan CTC cuando se desarrollan los síntomas, todos tienen el potencial de propagar aún más el brote.
Desde el 29 de agosto de 2018, se han reportado un total de 116 casos de EVE (86 confirmados y 30 probables) incluyendo 77 muertes (47 confirmadas y 30 probables) 1 en cinco zonas de salud en Kivu del Norte (Beni, Butembo, Oicha, Mabalako, Musienene ) y una zona de salud en Ituri (Mandima). Ocho casos sospechosos de Mabalako (5) y Beni (3) están actualmente pendientes de pruebas de laboratorio para confirmar o excluir EVE. La mayoría de los casos (65 confirmados y 21 probables) se informaron en la zona de salud de Mabalako. La mediana de edad de los casos confirmados y probables es de 35 años (rango intercuartílico 19-45.5 años), y el 56% eran mujeres.
Quince casos han sido reportados entre trabajadores de la salud, de los cuales 14 fueron confirmados por laboratorio; uno ha muerto. Todas las exposiciones de los trabajadores de la salud probablemente ocurrieron en instalaciones de salud fuera de los CTC dedicados. La OMS y sus socios continúan trabajando con los trabajadores de salud y las comunidades para aumentar la conciencia sobre las medidas de IPC, así como para vacunar a las personas en riesgo de infección.
Además de las actividades de respuesta en curso dentro de las áreas afectadas por brotes, el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios implementarán un plan estratégico de 30 días para garantizar que se fortalezcan las medidas de preparación operacional contra la EVD en todas las provincias de la República Democrática del Congo. La primera fase de implementación priorizará seis provincias con mayor riesgo de importación de casos: Kivu del Sur, Maniema, Ituri, Tanganika, Haut Uele y Bas Uele. El objetivo principal es garantizar que estas provincias implementen medidas esenciales de preparación operativa, que incluyan la mejora de la vigilancia, el IPC y la movilización social para mitigar, detectar rápidamente, investigar y responder eficazmente a un posible brote de EVE.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 3rd, 2018.