En estas tres semanas se confirmaron 42 casos, 8 correspondientes a esta semana de la regiones Guna Yala 7 y 1 de Colón; para tener 445 casos con una tasa de 21.4 casos por 100 mil habitantes; de la cual 443 casos de P. vivax (420 autóctonos y 23 importados) y 2 casos de P. falciparum importados procedentes de América del Sur, Centro América y África. Los 34 casos restantes pertenecen a las regiones de la Ngabe Buglé 12, Darién 3 y Colón 2. En las 15 regiones de salud se captan, notifican y diagnostican casos.
En comparación con el 2017 para la misma semana hay 57 casos mas, con un aumento de casos en las semanas 24 a la 26.
En el canal endémico continúa con un aumento de casos de forma irregular, sin embargo, se evidencia un aumento de casos que sobrepasa la línea epidémica en las semanas 24 a la 27.
Las región de Guna Yala, Ngabe Buglé y Colón con un aumento de casos que sobre pasan la linea epidémica.
Brote: P. vivax en las comunidades del río Tuira, Darién (brote cerrado en la semana 19 con 54 casos en totales) y en la región de Colón aún activo.
Fuente: Ministerio de Salud de Panamá
Tema: Actualización. Publicado: ago 6th, 2018.
Hay campañas, fondos, investigación… Todo es poco contra ese insecto imbatible que transmite la malaria. He aquí cinco pasos en esta lucha mundial por reducir el casi medio millón de muertes anuales.
“Acabemos con la malaria para siempre”, es la consigna que elegió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día mundial contra esta enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. El organismo pone el foco en la importancia de la prevención, pues “está demostrado que funciona”. Sin embargo, se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países —lo que significa un aumento de aproximadamente cinco millones con respecto a 2015— que causaron 445 000 muertes.
Malaria en el mundo
Acabemos con la malaria para siempre. Esta es la consigna que ha elegido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día mundial contra esta enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. El organismo pone el foco en la importancia de la prevención, pues “está demostrado que funciona”. Sin embargo, se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países —lo que significa un aumento de aproximadamente cinco millones con respecto a 2015— que causaron 445.000 muertes.
Hasta el 15 de julio de 2018, fueron reportados 466 casos confirmados, incluyendo 3 muertes (tasa de letalidad de 0.7%). Todos los casos fueron confirmados por el Laboratorio de Virología de Candos (anticuerpos IgM). El comienzo de los síntomas de los primeros casos fue en la semana 12. Los informes de casos de sarampión han aumentado desde la semana 18 hasta un pico en la semana 24, seguido de una disminución gradual en el número de casos. Las tres muertes fueron mujeres entre las edades de 28 y 31 años. Los distritos más afectados son Point Louis (172 casos) y Plaines Wilhems (98 casos) que representan el 43% de todos los casos confirmados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 6th, 2018.
Un brote de cólera fue confirmado en la Región de Maradi, en la frontera con Nigeria. Desde el 4 de julio de 2018, un total de 314 casos con cuatro muertes (tasa de letalidad de 1.3%) fueron reportados desde el distrito Madarounfa, en dicha región. Tres casos fueron confirmados para Vibrio cholerae O1 Inaba. Treinta y uno de los casos son reportados desde lado nigeriano de la frontera.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 6th, 2018.