Ántrax en Uganda
Uganda ha estado experimentando brotes recurrentes de ántrax desde febrero de 2018, con cuatro distritos afectados. En el último evento que ocurrió en la semana 20 (finalizada el 20 de mayo), el distrito de Kiruhura, en la región occidental, reportó un brote de ántrax en humanos, con una epizootia concurrente (brote en la población animal). Hasta el 23 de mayo, se reportó un total de 22 casos humanos de ántrax cutáneo en el subcondado Engari, sin muertes. Un total de 35 cabezas de ganado en 16 granjas murieron por la enfermedad. De las 18 muestras recolectadas en animales, siete dieron positivo en la prueba de diagnóstico rápido para ántrax. Se esperan los resultados de nueve muestras humanas y de 15 muestra de animales.
El 21 de mayo de 2018, tres nuevos casos humanos sospechosos de ántrax fueron reportados en el distrito de Zombo, en la región norte. Tres niños de una familia fueron presentados en el hospital del distrito con lesiones cutáneas típicas de una infección por ántrax. Las muestras de hisopos de las lesiones de la piel fueron recolectadas y enviadas Instituto de Investigación Virales de Uganda (UVRI, por sus siglas en inglés), los resultados aún están pendientes.
El 20 de abril de 2018, un grupo de siete pacientes de la aldea Kaplopwotow, en el distrito de Kween, región oriental, se presentaron en la instalación de salud local con ampollas en la piel y edema de las extremidades superiores. Los pacientes, según los informes, participaron en el despellejamiento, manipulación y consumo de una vaca muerta, junto a otras personas. Hasta el 21 de mayo de 2018, un total de 48 casos humanos, sin muertes, han sido reportados. La mayoría de los casos tienen lesiones cutáneas típicas de la enfermedad, algunos tienen características gastrointestinales. Diez vacas murieron por la enfermedad, cuatro de ellos dentro del mismo kraal, en la aldea de Kaplopwoto.
El 5 de abril de 2018, se confirmó un brote de ántrax cutáneo en el distrito de Arua, limítrofe con Zombo, en el norte de Uganda. El brote comenzó el 3 de febrero de 2018 en Rhino Camp (un asentamiento de refugiados). Se informó un total de 10 casos (uno confirmado, siete probables y dos sospechosos), sin muertes. No se han informado nuevos casos desde entonces.
En resumen, entre el 3 de febrero de 2018 y el 23 de mayo de 2018, se informó un total de 83 casos sospechosos de ántrax en humanos (con cero muertes) en cuatro distritos: Kween (48), Kiruhura (22), Arua (10) y Zombo (3). Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas y ecológicas exhaustivas y se proporcionarán más actualizaciones sobre estos eventos a medida que la información esté disponible.
Acciones de salud pública
- Equipos nacionales de respuesta rápida multidisciplinaria del Ministerio de Salud y de la Oficina Veterinaria se han desplegado en los distritos afectados (excepto en Zombo) para llevar a cabo una investigación de los brotes y apoyar la respuesta local.
- Aproximadamente 600 personas en el distrito de Kiruhura han comenzado la profilaxis posterior a la exposición, después del consumo de carne de los cadáveres y de haber participado en desollamiento o manipulación de los cadáveres.
- Se ha instituido vigilancia activa en los distritos afectados tanto para los humanos que para los animales. Los trabajadores de la salud se han orientado hacia la epidemiología básica y la prevención de la enfermedad, con el objetivo de mejorar la detección de casos y la atención adecuada previa a la derivación, incluida la prevención y el control de infecciones.
- La comunicación y la movilización social para sensibilizar a las comunidades afectadas sobre la prevención y el control del ántrax continúa.
- Los equipos de enterramiento de animales se han activado y está llevando a cabo la eliminación de cadáveres.
Interpretación de la situación por la OMS
Cuatro distritos de diferentes partes de Uganda han experimentado o están experimentando brotes de ántrax. No se han establecido vínculos aparentes entre los eventos. La enfermedad se está propagando por una práctica tradicional bien conocida de comer carne de animales que han muerto por causas desconocidas o han sido sacrificados debido a su mala salud. Todos los casos en este brote participaron en desollamiento, manipulación y / o consumo de carne de cadáveres. Las intervenciones de sensibilización intensiva en la comunidad y promoción / prevención de la salud deben enfocarse en esta práctica en la comunidad para traducir la estrategia de One Health en la práctica.
Una estrategia efectiva para controlar el ántrax en humanos es la vacunación masiva del ganado, especialmente durante las epidemias. En Uganda, el costo de vacunar animales contra el ántrax (y otras enfermedades) corre a cargo de los agricultores. Esta política no ha sido efectiva para controlar las enfermedades del ganado, incluido el ántrax. Esta política debe ser revisada, particularmente durante las epidemias. Existe la necesidad de una estrategia de control integral y un plan que abarque tanto a la salud pública como a los sectores de animales para controlar los brotes en curso, con énfasis en la participación de la comunidad y las intervenciones de salud animal, así como el fortalecimiento de la vigilancia de la salud pública y animal, incluida la vigilancia basada en la comunidad.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 30th, 2018.