Enfermedad por el virus del Ébola en República Democrática del Congo
La enfermedad por el virus del Ébola en la provincia de Equateur, República Democrática del Congo, continúa evolucionando. El 18 de mayo de 2018, tres nuevos casos sospechosos de la enfermedad han sido reportadas en las zonas Iboko (2) y Wangata (1). El 18 de mayo de 2018 falleció un caso que había sido confirmado en Bikoro. Cuatro casos de Iboko, informados previamente, fueron confirmados.
Desde el comienzo del brote el 4 de abril de 2018, un total de 46 casos sospechosos, incluyendo 26 muertes (tasa de letalidad de 56.5%) han sido confirmados por laboratorio hasta el 18 de mayo de 2018. De los 46 casos sospechosos, 21 han sido confirmados, 21 probables y cuatro siguen siendo casos sospechosos. Tres trabajadores de la salud han sido afectados, uno de ellos murió.
Hasta la fecha se han visto afectadas tres zonas de salud: Bikoro (29 casos), Iboko (11 casos) y Wangata (6 casos). La zona de salud de Bikoro continúa siendo el epicentro del brote, que representa el 67% del total de casos.
La mayoría (72%) de los casos en Bikoro provienen del área de salud Ikoko-Impenge. Hasta el 18 de mayo se han recogido y analizado un total de 28 especímenes, tanto en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), en Kinshasa, como en un laboratorio móvil en Bikoro. De estos, 21 dieron positivos para especies de Zaire Ebolavirus por reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Bikoro (10), Iboko (7) y Wangata (4). Se han enumerado un total de 619 contactos que se están siguiendo, distribuidos de la siguiente manera: Bikoro (330), Wangata (169) e Iboko (120) zonas de salud.
Acciones de Salud Pública
- El 18 de mayo de 2018, el Comité Nacional de Coordinación celebró una reunión, presidida por el Ministro de Salud, para examinar la situación del brote y la respuesta en curso.
- Ese mismo día, el Equipo de Gestión de Incidentes de la OMS se reunió con el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Coordinador humanitario y funcionarios de la Misión de estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).
- La OMS, los socios de GOARN (MSF, UNICEF y la Federación Internacional) y otros asociados apoyan al Ministerio de Salud y otras autoridades nacionales mediante la provisión de recursos técnicos, financieros y logísticos. La OMS también colabora estrechamente con los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para el desarrollo a fin de garantizar el apoyo apropiado para la respuesta.
- Hasta el 19 de mayo de 2018 llegaron a Kinshasa un total de 7 560 dosis de vacunas del virus recombinante de la estomatitis vesicular contra el ebolavirus de Zaire (rVSV-ZEBOV). La vacunación está programada para el 21 de mayo de 2018.
- La OMS ha liberado 4 millones de dólares de su Fondo de Contingencia para Situaciones de Emergencia (CFE por sus siglas en inglés) para apoyar la respuesta rápida y la ampliación inicial de las operaciones en la República Democrática del Congo.
- Un laboratorio móvil desplegado en el Hospital de Referencia de Bikoro el 12 de mayo de 2018 entró en pleno funcionamiento el 16 de mayo de 2018, con el objetivo de facilitar la confirmación rápida de diagnóstico para la toma de decisiones inmediata. Se está desplegando un segundo laboratorio móvil en Mbandaka.
- Hasta el 21 de mayo de 2018, la OMS ha desplegado un total de 110 expertos técnicos en diversas disciplinas, distribuidos de la siguiente manera: OMS AFRO (74) (incluidas 34 técnicos de Guinea para vacunaciones); sede de la OMS (20) y oficina de la OMS en el país (16).
- El 18 de mayo de 2018, el Director Regional de Emergencias de AFRO hizo un llamado a los donantes en Ginebra para actualizarlos sobre la evolución del brote y solicitar financiación de apoyo.
Interpretación de la situación
La aparición de la enfermedad en el entorno urbano aporta una nueva dimensión a la evolución del brote. Mbandaka está conectado a las principales ciudades del país, como Kinshasa, a través del agua, el aire y la tierra. Mbandaka también se encuentra a orillas del río Congo, que une tanto a las capitales de la República del Congo como de la República Centroafricana, esto aumenta la población en riesgo de exposición a la enfermedad. En consecuencia, la OMS revisó su clasificación del brote al Grado 3.
El Ministerio de Salud y otras autoridades nacionales, la OMS y sus socios continúan ampliando rápidamente la implementación de las medidas de control. Para lograr esto, la OMS y los socios están solicitando un financiamiento rápido de 26 millones de dólares. De esto, la OMS necesita 8 millones para apoyar acciones prioritarias durante los próximos tres meses.
La OMS también está trabajando con autoridades nacionales de nueve países vecinos: Angola, Burundi, República Centroafricana, Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia para mejorar la preparación ante posibles infecciones en estos países. Las actividades clave que se implementan incluyen evaluaciones de la capacidad y necesidades de los países, identificación de actividades prioritarias y recursos potenciales, y sensibilización de las partes clave interesadas sobre la prevención y control de enfermedad del virus del Ébola.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes o el comercio con la República Democrática del Congo, sobre la base de la información actualmente disponible. La OMS continúa monitoreando las medidas de viaje y comercio en relación con este evento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 22nd, 2018.