La OMS apoya la vacunación contra el Ébola en poblaciones de alto riesgo en la República Democrática del Congo
En respuesta al brote actual de ébola en la provincia de Equateur, República Democrática del Congo, la OMS colabora con el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF), UNICEF y otros socios, incluido el Ministerio de Salud de Guinea, para realizar la vacunación contra ébola para personas con alto riesgo de infección en las zonas de salud afectadas.
El 21 de mayo de 2018, comenzó la vacunación en anillo junto con la vacunación de los trabajadores de la salud en Mbandaka (OMS) y Bikoro (MSF). Hasta el 21 de mayo, Merck ha proporcionado a la OMS 8640 dosis de la vacuna rVSVΔG-ZEBOV, de las cuales 7540 dosis están disponibles en la República Democrática del Congo (aproximadamente la cantidad suficiente para 50 anillos de 150 personas). Otras 8000 dosis estarán disponible en los próximos días.
En 2017, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) recomendó que, para los brotes de Zaire ebolavirus, la vacuna rVSVΔG-ZEBOV se utilice en el marco de Acceso Ampliado, con consentimiento informado y de conformidad con la buena práctica clínica. La vacuna rVSVΔG-ZEBOV es altamente protectora contra el virus del Zaire y es la primera con eficacia demostrada.
Varios ensayos que incluyeron a más de 16 000 voluntarios en Europa, África y América muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad entre las personas de seis años o más. En Guinea y Sierra Leona, la vacuna se utilizó en una prueba de eficacia de 7.500 adultos en 2015 y se consideró segura y protectora contra la infección de Zaire ebolavirus. La evidencia en los 117 anillos en Guinea y Sierra Leona mostró que no hubo casos de enfermedad del virus del Ébola diez días o más después de la vacunación entre todos los contactos y contactos de contactos inmediatamente vacunados contra 23 casos entre contactos elegibles y contactos de contactos que no fueron vacunados o en los cuales la vacunación se retrasó. La eficacia estimada de la vacuna fue del 100% (IC de 95% 79.3-100.0, p = 0.0033). Este ensayo fue realizado por la OMS, el Ministerio de Salud de Guinea, MSF y el Instituto Noruego de Salud Pública, y con la colaboración de otros socios internacionales. La vacuna funciona reemplazando un gen de un virus inofensivo conocido como virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína de superficie del virus del Ébola. La vacuna no contiene ningún virus vivo del ébola.
En marzo de 2016, tras una nueva cadena de transmisión del virus del Ébola en Guinee Forestiere, se vacunaron 1.510 personas en cuatro anillos, incluidas 303 personas de entre 6 y 17 años y 307 trabajadores de primera línea. Tomó 10 días para vacunar al primer participante después de la confirmación del primer caso de la enfermedad del virus del Ébola. No se produjeron casos secundarios de la enfermedad del virus del Ébola entre las personas que recibieron la vacuna.
Dada la ubicación remota y el limitado acceso por carretera a las poblaciones afectadas por el brote actual, la implementación de la vacunación en anillo y el mantenimiento de la cadena de frío requerida de -80 ° C presenta importantes desafíos logísticos para el Ministerio de Salud, MSF, la OMS y otros socios sobre el terreno.
La vacunación se implementará utilizando un enfoque de anillo, similar al utilizado en Guinea en 2015, por el cual se ofrecerá la vacuna a las personas en riesgo, que incluye, pero no se limita, a: (i) contactos y contactos de contactos; (ii) trabajadores locales e internacionales de atención de la salud y de primera línea en las áreas afectadas; y (iii) trabajadores de salud y de primera línea en áreas con riesgo de expansión del brote. Con su consentimiento, los individuos en el anillo serán considerados para la vacunación. Después de recibir la vacuna, se realizará un seguimiento de las personas durante un período de tiempo.
Cada equipo de vacunación está capacitado y conoce las Buenas Prácticas Clínicas. El equipo incluye investigadores guineanos que llevaron a cabo la prueba de anillo en Guinea y Sierra Leona y la intervención bajo uso compasivo / acceso ampliado en Guinea. Los efectos adversos serán tratados por médicos calificados y todos los efectos adversos graves se comunicarán a las autoridades de la República Democrática del Congo, a Merck y a la Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad (DSMB). Son apoyados por logistas con experiencia. Los pasos para la vacunación en anillo están claramente definidos e incluyen:
- 1-2 movilizadores sociales en el equipo de vacunación visitarán la comunidad y explicarán el proceso a las personas potencialmente elegibles para la vacuna.
- La definición del anillo la realizan dos miembros del equipo de vacunación que están capacitados y enumerarán todos los contactos y contactos de los contactos de un paciente confirmado con el virus del Ébola (incluidos los residentes ausentes).
- Se evalúa la elegibilidad de los participantes.
- Se busca el consentimiento informado de cada persona elegible.
- Vacunación de personas elegibles que hayan dado su consentimiento.
- Las personas vacunadas serán supervisadas por un médico durante 30 minutos después de la vacunación y luego seguidas por visitas domiciliarias los días 3 y 14 después de la vacunación.
- El uso de la vacuna rVSVΔG-ZEBOV en investigación en la República Democrática del Congo marca un hito para el control del brote de virus del Ébola.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Noticias. Publicado: may 21st, 2018.