Declaración sobre la 1ra reunión del Comité de Emergencia del IHR con respecto al brote de Ébola en 2018
La primera reunión del Comité de Emergencia convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) sobre el brote de la enfermedad del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo tuvo lugar el viernes 18 de mayo de 2018.
Conclusión del Comité de emergencia
El Comité consideró que las condiciones para una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) no se han cumplido actualmente.
Reunión
Los miembros y asesores del Comité de Emergencia se reunieron por teleconferencia. Los representantes de la República Democrática del Congo hicieron presentaciones sobre los acontecimientos recientes, incluidas las medidas adoptadas para aplicar estrategias de control rápido, y las lagunas y desafíos existentes en la respuesta al brote. Durante la sesión informativa, la Secretaría de la OMS proporcionó una actualización y evaluación del brote de ébola.
La función del Comité era proporcionar sus puntos de vista y perspectivas al Director General sobre: Si el evento constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC). Si el evento constituye una PHEIC, ¿qué recomendaciones temporales se deben hacer?
El 8 de mayo, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó a la OMS dos casos confirmados por laboratorio de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la zona de salud de Bikoro, provincia de Equateur. También se han encontrado casos en las inmediaciones de Iboko y Mbandaka. Del 4 de abril al 17 de mayo de 2018, se notificaron 45 casos de EVE, incluidos tres trabajadores de la salud, y se informaron 25 muertes. De estos 45 casos, 14 han sido confirmados. La mayoría de estos casos han estado en la remota zona de salud de Bikoro, aunque un caso confirmado se encuentra en Mbandaka, una ciudad de 1.2 millones, lo que tiene implicaciones para su diseminación.
Se ha informado a nueve países vecinos, incluidos Congo-Brazzaville y la República Centroafricana, que corren un alto riesgo de propagación y han recibido apoyo con equipo y personal.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 19th, 2018.