Cólera en el Noreste de Nigeria
Dos estados (Borno y Yobe), en el noreste de Nigeria, tienen brotes activos de cólera. En el estado Borno, un total de 741 casos de cólera sospechosos con tres muertes (tasa de letalidad 0.4%) fueron reportados en cuatro Áreas de Gobierno Local (LGAs) desde el comienzo del brote el 13 de febrero de 2018. En la semana 18 (que terminó el 5 de mayo de 2018), se informaron 30 nuevos casos sospechosos (sin muertes) de dos LGAs. En el estado de Yobe, se reportaron 402 casos, incluidas 15 muertes (tasa de letalidad del 3.7%) en cinco LGAs, mientras que un caso nuevo se informó en la semana 18.
La crisis humanitaria en el noreste de Nigeria continúa, con más de 5,4 millones de personas que necesitan asistencia sanitaria. El prolongado conflicto ha erosionado el sistema de asistencia sanitaria, con el 39% de las instalaciones de salud en el estado de Borno completamente dañado y solo el 50% funcional.
La probabilidad de una escalada del brote de cólera sigue siendo alta, especialmente a la luz de las actuales lluvias estacionales e inundaciones. El riesgo de brotes de otras enfermedades contagiosas también es alto. Además, varias comunidades quedan aisladas por las inundaciones, lo que limita el acceso de las agencias de ayuda humanitaria.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: may 15th, 2018.