Los casos de enfermedad causados por picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas están aumentando en los EE. UU.
Los casos de enfermedad causados por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas se han triplicado en los EE. UU.; se reportaron más de 640 000 casos en el periodo de 13 años entre el 2004 y el 2016. Durante esa época, se descubrieron o introdujeron a los Estados Unidos nueve microbios nuevos transmitidos por los mosquitos y las garrapatas.
Estos hallazgos aparecen en el más reciente informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este es el primer informe resumido de los CDC en el que se analizan de manera colectiva tendencias de datos de todas las enfermedades de notificación obligatoria a nivel nacional, causadas por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados. El informe provee información detallada acerca de la creciente carga de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas en los EE. UU.
“El zika, la infección por el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y el chikunguña —una creciente lista de enfermedades causadas por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados— han afectado a los Estados Unidos en años recientes y enfermado a muchas personas. Y no sabemos qué amenazará a las personas en los Estados Unidos en el futuro”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield, M.D. “Las primeras líneas de defensa de nuestra nación son los departamentos de salud estatales y locales y las organizaciones de control de vectores, y debemos seguir mejorando nuestra inversión en su capacidad para luchar contra estas enfermedades”, agregó.
Los EE. UU. no están completamente preparados
De gran alcance y difíciles de controlar, las enfermedades causadas por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas son algunas de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. La creciente cantidad de casos y propagación de estas enfermedades presenta un mayor riesgo en los EE. UU. Los hallazgos publicados en el informe indican que la nación necesita estar mejor preparada para enfrentar esta amenaza de salud pública.
Para identificar tendencias, científicos de los CDC analizaron los datos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria de 16 enfermedades transmitidas por vectores, de notificación obligatoria, desde el 2004 hasta el 2016. Muchos casos de infección no son reportados o reconocidos, por lo que es difícil estimar verdaderamente el costo y la carga totales de estas enfermedades. En el 2016, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes en los EE. UU. eran la enfermedad de Lyme, la erliquiosis y la anaplasmosis. Los virus transmitidos por los mosquitos con más frecuencia eran los virus del Nilo Occidental, del dengue y del Zika. Aunque rara, la peste era la enfermedad más común causada por la picadura de pulgas infectadas.
El aumento en la cantidad de casos de enfermedad causados por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados en los EE. UU. se debe, probablemente, a muchos factores. Los mosquitos y las garrapatas, y los microbios que transmiten, están aumentando en cantidad y desplazándose a nuevas áreas. Como resultado, hay más personas en riesgo de infección. Los viajes al extranjero y las actividades comerciales con otros países son más comunes que nunca. Un viajero puede contraer una enfermedad transmitida por mosquitos —como la enfermedad por el virus del Zika— en un país, y luego llevarla a casa sin saberlo. Por último, se han descubierto nuevos microbios transmitidos por las picaduras de mosquitos y garrapatas, y la lista de enfermedades de notificación obligatoria a nivel nacional ha aumentado.
Hallazgos clave
- Un total de 642 602 casos de enfermedad causados por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados se reportaron en los EE. UU. y sus territorios desde el 2004 hasta el 2016.
- La cantidad de casos reportados de enfermedades transmitidas por garrapatas aumentó más del doble en 13 años y representó más del 60 por ciento de todos los casos reportados de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y pulgas. Las enfermedades causadas por garrapatas varían de una región a otra en todos los EE. UU., y esas regiones se están ampliando.
- Desde el 2004 hasta el 2016, siete microbios nuevos que se propagan a través de las picaduras de garrapatas infectadas fueron descubiertos o identificados en los EE. UU. como microbios capaces de infectar a las personas.
- Para reducir la propagación de estas enfermedades y responder a los brotes de manera eficaz, se necesitará más capacidad a nivel estatal y local para hacerles seguimiento a los casos, diagnosticarlos y reportarlos; para controlar los mosquitos y las garrapatas; y para prevenir nuevos casos de infección; y también será necesario que los sectores público y privado desarrollen nuevas herramientas de diagnóstico y de control de vectores.
“Los datos muestran que estamos viendo un aumento y una propagación constantes de casos de enfermedades transmitidas por garrapatas, y una tendencia acelerada de enfermedades transmitidas por mosquitos introducidas desde otras partes del mundo”, dijo Lyle Petersen, M.D., M.P.H., director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC. “Tenemos que apoyar a las agencias de salud estatales y locales que están a cargo de detectar esas enfermedades y de responder a ellas, y del control de los mosquitos, garrapatas y pulgas que las transmiten”, afirmó.
Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
Tema: Noticias. Publicado: may 10th, 2018.