Meningitis en Niger
Las autoridades sanitarias de Níger han estado informando casos esporádicos de meningitis (dentro del rango normal) desde el comienzo de 2018. Sin embargo, en la semana 15 (que finalizó el 15 de abril), el distrito Keita, en la región Tahoua, superó el umbral epidémico de 10 casos por cada cien mil personas, con una tasa de ataque de 13,9 casos por cada cien mil personas. Este evento fue precedido por alertas anteriores. En la semana 14 (que finalizó el 8 de abril de 2018), el distrito Keita cruzó el umbral de alerta de tres casos por cien mil personas. De manera similar, los distritos Madarounfa y Aguié habían cruzado antes el umbral de alerta en la semana 13 (que terminó el 1 de abril de 2018).
Desde la semana 15, ningún distrito nuevo ha alcanzado el umbral epidémico. Los umbrales en el distrito Keita han caído por debajo del nivel de alerta. En la semana 17 (que finalizó el 29 de abril), tres distritos cruzaron la alerta umbral por cien mil habitantes: Ayérou (5,6 casos), Aguié (3,5 casos) y Tillia (4,1 casos).
Hubo 80 casos sospechosos de meningitis y siete muertes (tasa de mortalidad 8.8%) reportados en la semana 17. Entre el 1 de enero y el 3 de mayo de 2018, han sido informados en el país un total de 1053 casos sospechosos /confirmados de meningitis, con 81 muertes (tasa de letalidad del 7,7%). El grupo de edad más afectado es entre 5 a 14 años (44%), seguido por niños de 1 a 4 años (23%), con más de 15 años (22%), entre 0 y 11 meses (10%) y el 1% de edad desconocida.
Se analizaron 733 muestras de líquido cefalorraquídeo, de estos 327 (45%) fueron positivos para patógenos bacterianos, distribuidos de la siguiente manera: Neisseria meningititdis tipo C (153, 46.8%), N. meningitidis tipo X (109, 33.3%), Streptococcus pneumoniae (53, 16.2%), Haemophilus influenza (8, 2.4%), N. meningitidis tipo W135 (1, 0.3%), y tres indeterminados. Neisseria meningitidis tipo C se encontró en todas las regiones, excepto en Diffa, mientras que N. meningitidis tipo X se encontró en todas las regiones, pero principalmente en Maradi y en Zinder.
El 17 de abril de 2018, el Ministro de Salud publicó un comunicado de prensa sobre el aumento de los casos de meningitis, sin declarar un brote.
La vigilancia epidemiológica se ha intensificado, incluido el seguimiento de las tasas de ataque semanales de los subdistritos (zonas de 30 mil a 100 mil habitantes) para detectar brotes tempranamente.
Se ha distribuido Ceftriaxone en todas las regiones y distritos de salud de forma gratuita para la administración de casos. Se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva con la vacuna bivalente de AC en tres zonas, que han cruzado el umbral epidémico: Fararatt y Laba (distrito de Keita) y Déoulé (distrito de Bouza). Las herramientas de gestión de epidemias de meningitis de la OMS (orientación técnica, formularios de investigación de casos, etc.) se han distribuido a los distritos y centros de salud. El Comité Nacional de Manejo de Epidemias se reúne a diario para coordinar la respuesta al brote.
Aunque la situación actual se describe como estable, luego de la normalización del umbral en el distrito de Keita, las autoridades deben permanecer alertas ya que el país está actualmente en la temporada de meningitis, que se extiende de octubre a junio. Varios distritos aún se encuentran en la fase de alerta y la situación podría cambiar rápidamente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 9th, 2018.