Fiebre de Lassa en Nigeria
El brote de fiebre de Lassa en Nigeria se ha mantenido estable, con solo casos esporádicos reportados. En la semana 17 (que finalizó el 29 de abril de 2018), cuatro casos nuevos una muerte fueron confirmados en tres estados: Taraba (2 casos), Edo (un caso y una muerte) y Ondo (un caso). Hasta el 29 de abril, cuatro casos está siendo atendidos en centros de tratamiento en todo el país.
Del 1 de enero al 29 de abril de 2018, se han informado 1 891 casos sospechosos y 116 muertes (tasa de letalidad del 6,1%) en 21 estados. De los casos sospechosos, se confirmaron 420, otros 10 se clasificaron como probables, dieron negativos 1 460 casos y un resultado está pendiente. De las 116 muertes, ocurrieron entre casos confirmados 106 y en casos probables 10 casos (tasa de letalidad del 27% en el grupo confirmados y probables).
Veintiún estados informaron al menos un caso confirmado de fiebre de Lassa, correspondientes a de 70 áreas de gobierno local (LGA). La mayoría, el 81%, de los casos confirmados provienen de tres estados: Edo (42%), Ondo (23%) y Ebonyi (dieciséis%). Quince estados han salido de la fase de transmisión activa, mientras que seis estados permanecen activos.
En la semana 17, ningún nuevo trabajador de la salud se infectó. Treinta y siete trabajadores de servicios de salud de ocho estados se han visto afectados desde el comienzo del brote. Hubo ocho muertes entre trabajadores de la salud en tres estados.
Se han identificado un total de 4997 contactos de 21 estados. De estos 286 (5.7%) están siendo seguidos actualmente, han completado seguimiento de 21 días 4704 (94.1%), mientras que a siete (0,2%) se les perdió durante el seguimiento. Se han identificado 81 contactos sintomáticos, de los cuales 28 (36%) han resultado positivos en cinco estados.
Este brote de fiebre de Lassa es el más grande registrado en Nigeria. En general, el número de casos nuevos ha disminuido en las últimas semanas, lo que sugiere que los esfuerzos de respuesta han sido exitosos. Se sabe que la fiebre de Lassa es estacional en Nigeria, y suele aparecer en la estación seca (de enero a marzo). Sin embargo, el análisis de la incidencia de casos semanales de 2017 muestra que la transmisión de la enfermedad ocurrió durante todo el año, lo cual es motivo de preocupación, dada su alta tasa de letalidad.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 9th, 2018.