Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Maritania
El 27 de abril de 2018, el Ministerio de Salud de Mauritania notificó a la OMS un caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la comuna de Ould Yengé, región de Guidimaka, en la parte meridional del país. El caso es un pastor de 58 años de la localidad de Elghabra que enfermó el 16 de abril (según los informes) después de atender a una vaca enferma días antes. Se presentó en una clínica privada el mismo día (16 de abril) con fiebre alta, artralgia y dolor de cabeza. Fue admitido, atendido por una afección médica no especificada y dado de alta el 18 de abril. Veinticuatro horas después desarrolló hemorragia en las encías y la nariz, fue ingresado en el hospital regional donde fue transfundido y posteriormente se le dio de alta el 20 de abril, tras una aparente mejoría clínica.
El 21 de abril, la salud del paciente se deterioró y fue llevado al centro de salud de Guerou, desde donde fue derivado inmediatamente. El paciente ingresó en el hospital Cheikh Zayed, en Nouakchott, el 22 de abril, donde se obtuvo una muestra de sangre que fue enviada al laboratorio nacional de salud pública. El resultado de la prueba publicado el 24 de abril de 2018 fue IgM positivo para la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Treinta y dos contactos cercanos, incluidos 10 trabajadores de la salud y cuatro miembros de la familia, han sido incluidos en la lista y están siendo seguidos. Los esfuerzos para identificar otros contactos cercanos están en curso. El caso usó transporte público y un taxi en varias etapas de su movimiento durante el curso de la enfermedad. Las investigaciones preliminares también establecieron que los cuatro centros de salud que administraron al paciente no aplicaron medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, lo que podría indicar un mayor número de contactos.
Mauritania es un país agropastoral (especialmente las regiones de Gorgol y Guidimakha) y los pastores mantienen habitualmente un contacto muy estrecho con su ganado. Los brotes de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ocurren casi anualmente. En 2017, el país experimentó cinco eventos, con el primer brote confirmado en abril de 2017. Este caso es el primero en 2018.
A pesar de las claras características clínicas que sugieren un caso de fiebre hemorrágica, la detección de este evento tomó varios días, incluso en las instalaciones de salud de nivel superior. En consecuencia, no se observaron medidas adecuadas de prevención y control de infecciones. Si bien el riesgo de contagio es bajo dadas las características del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tales lapsus podrían tener serias implicaciones. Varios trabajadores de la salud potencialmente han estado expuestos a este caso y es necesario llevar a cabo un seguimiento de contactos riguroso. Este evento también debe tomarse como un recordatorio para fortalecer la vigilancia de enfermedades, así como las prácticas de prevención y control de infecciones de rutina en los centros de salud. Las instalaciones de aislamiento dedicadas deben designarse en lugares estratégicos, equipados con suministros básicos adecuados y personal competente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: may 3rd, 2018.