Enfermedades que afectan la República Centroafricana
Se ha informado de un nuevo brote de síndrome de ictericia aguda en la aldea de Batobadja, a 30 km de Bambari, a lo largo del eje Bambari-Alindao. Desde el comienzo del brote en la semana 14 (que finalizó el 8 de abril de 2018), se informó un total de 73 casos de síndrome de ictericia aguda (sin muertes) hasta el 24 de abril. Los médicos tratantes realizaron un diagnóstico presuntivo de hepatitis E o A.
Entre la semana 1 y la 16 de 2018, se reportaron un total de 27 casos de abdomen agudo por perforación intestinal desde el hospital de Bria en la prefectura de Haute-Kotto. En una de las tres muestras de sangre obtenidas de los casos se cultivó Salmonella typhi. También hay informes anecdóticos de una alta prevalencia de casos de fiebre tifoidea en Bria, específicamente en el sitio PK3 donde viven 40 000 personas desplazadas internamente.
El brote de viruela del simio ha mostrado signos de mejora, y el último caso se informó en la semana 11 (que finalizó el 18 de marzo). Desde el comienzo del brote el 2 de marzo hasta el 24 de abril de 2018 se notificaron 11 casos sospechosos, incluida una muerte (tasa de letalidad del 9,1%). Se han confirmado tres casos. Hasta el 24 de abril de 2018, siete pacientes estaban siendo estudiados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: may 3rd, 2018.