El brote de fiebre de Lassa en Nigeria se está desacelerando, pero sigue siendo una preocupación
Después de casi 400 infecciones confirmadas y 100 muertes, la propagación de la fiebre de Lassa en Nigeria está empezando a disminuir, pero la epidemia está lejos de estar contenida, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC).
Los últimos datos de NCDC muestran que el número de nuevos casos confirmados y probables ha disminuido durante cinco semanas consecutivas, lo que indica que las medidas de salud pública están demostrando ser efectivas, pero se esperan más infecciones hasta el final de la estación seca, ya que la fiebre hemorrágica viral es endémica en la zona.
Entre el 1 de enero y el 25 de marzo de 2018, el NCDC informó 394 casos confirmados por laboratorio. Hubo 18 nuevos casos confirmados en la última semana informada (del 19 al 25 de marzo de 2018), en comparación con 54 casos confirmados la misma semana del mes anterior (del 19 al 25 de febrero de 2018).
“Debemos interpretar con precaución la tendencia reciente a la baja de casos nuevos. La temporada de fiebre de Lassa aún no ha terminado. Necesitamos mantener las operaciones de vigilancia y respuesta, y asegurar el compromiso continuo con las comunidades para ayudar a frenar la propagación de la fiebre de Lassa “, dijo el Dr. Wondimagegnehu Alemu, representante de la OMS en Nigeria.
La epidemia actual es la más grande registrada en Nigeria, el número de casos confirmados en enero y febrero excede el número total de informados en todo 2017.
El recuento de casos aún no se ha reducido a los niveles endémicos habituales y la causa exacta del elevado número de infecciones no se ha identificado. La investigación se lleva a cabo en tiempo real para responder algunas de estas preguntas.
Estamos investigando qué ha llevado a tantas personas a infectarse con la fiebre de Lassa”, dijo el Dr. Chikwe Ihekweazu, Director Ejecutivo de NCDC. “Debemos tratar el brote como una prioridad, incluso, con la tendencia a la baja, hasta que podamos comprender mejor las causas de su rápida propagación”.
La secuenciación completa del genoma puede revelar información que contribuye a la comprensión y el control de los brotes de enfermedades infecciosas.
Investigadores del Irrua Specialist Teaching Hospital, en colaboración con el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical, de Alemania, la OMS, NCDC y otros, han llevado a cabo la secuenciación del genoma del virus Lassa.
Los resultados preliminares sugieren que el virus circulante es consistente con brotes previos y no causado por una nueva cepa más virulenta.
La OMS reconoce la fiebre de Lassa como un patógeno prioritario que tiene el potencial de causar una emergencia de salud pública. La investigación en curso proporcionará información crucial que ayudará a mitigar futuros brotes de fiebre de Lassa.
La OMS ha estado trabajando con NCDC y otros socios para controlar la fiebre de Lassa mediante el despliegue de equipos en zonas críticas, la identificación y el tratamiento de pacientes, el fortalecimiento de la infección, las medidas de prevención y control en los centros de salud y el compromiso con las comunidades.
La OMS ha liberado US $ 900,000 de su Fondo de Contingencias para Emergencias para ampliar rápidamente las operaciones, y también apoya las capacidades de preparación y respuesta en los países vecinos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 27th, 2018.