Infección humana con un virus estacional de la gripe A (H1N2) reagrupada en Holanda
El 20 de marzo de 2018, el coordinador del Reglamento Nacional Sanitario Internacional de los Países Bajos notificó a la OMS sobre un ser humano infectado con un nuevo virus recombinante A (H1N2) de la influenza estacional detectado en la vigilancia rutinaria de la influenza centinela por enfermedades similares a la influenza y otras enfermedades agudas infecciones respiratorias en los Países Bajos. El paciente es un niño menor de dos años que presentó síntomas a principios de marzo de 2018. Fue atendido por un médico general, pero no requirió hospitalización y se recuperó por completo.
El médico general que asistió a este caso participa en la red de vigilancia de la influenza centinela. Con el permiso del padre que acompaña al niño, se recogieron hisopos de nariz y garganta para la detección de virus. El 18 de marzo, el Centro Nacional de Influenza Neerlandés (NIC), con la colaboración del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) en Bilthoven, confirmó que el paciente estaba infectado por un virus de la influenza A (H1N2) por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). La secuenciación de Sanger de los genes de hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) y la secuenciación completa del genoma revelaron que el virus es A (H1N2) recombinante de los virus de la influenza estacional y está compuesto por genes de los subtipos del virus de la influenza A circulando actualmente ( H1N1) pdm09 (la hemaglutinina [HA] y los genes de la proteína no estructural [NS]) y A (H3N2) (el resto de los genes).
El paciente no había viajado al exterior, no había sido vacunado contra la influenza, no había usado antivirales contra la influenza y no tenía una enfermedad subyacente.
Las investigaciones posteriores revelaron que los padres tenían síntomas de infección (predominantemente) gastrointestinal en las dos semanas anteriores al inicio de la enfermedad en el caso índice. No se realizaron pruebas de laboratorio. La investigación de contacto se extendió a la guardería a la que asistió el niño antes del inicio de la enfermedad. Después del inicio de la enfermedad, el caso índice ya no asistió a la guardería. Según una publicación en ProMED, la investigación de contacto prolongado en la guardería del niño no reveló ninguna enfermedad real.
Se han detectado otros virus reordenantes A (H1N2) de los virus de influenza de temporada A (H1N1) y A (H3N2) en el pasado, sin embargo, las constelaciones genéticas difieren de las del virus actual [es decir HA se derivó de un virus estacional A (H1N1) y los otros siete genes del virus de temporada A (H3N2).
Tema: Actualidades. Publicado: mar 24th, 2018.