Fiebre de Lassa en Nigeria
Del 1 de enero al 18 de marzo de 2018, se han reportado 1495 casos sospechosos de fiebre de Lassa y 119 muertes en 19 estados (Anambra, Bauchi, Benue, Delta, Ebonyi, Edo, Ekiti, Territorio de la Capital Federal, Gombe, Imo, Kaduna, Kogi, Lagos, Nasarawa, Ondo, Osun, Plateau, Rivers y Taraba). Durante este período, se confirmaron 376 pacientes, nueve se clasificaron como probables, 1084 dieron negativo y 26 están pendientes de los resultados de laboratorio. Entre los 376 casos clasificados como confirmados y nueve clasificados como probables, se informaron 95 muertes (tasa de letalidad para casos confirmados y probables de 24,7%).
En el periodo, diecisiete trabajadores de la salud en seis estados (Benue, Ebonyi, Edo, Kogi, Nasarawa y Ondo) han sido infectados, cuatro de los cuales han muerto.
Desde el 1 de enero de 2018, el número de casos de fiebre de Lassa aumentó de 10 a 70 casos semanales notificados. Sin embargo, desde mediados de febrero, ha habido una tendencia a la baja en el número semanal reportado de casos de fiebre de Lassa.
Los centros para el manejo de casos de fiebre de Lassa están operativos en tres estados (Ebonyi, Edo y Ondo). Los trabajadores de la salud que trabajan en estos centros están capacitados en el control y prevención de infecciones estándar, así como en el uso de equipos de protección personal y el manejo de casos. Además, los equipos de campo están investigando activamente los casos sospechosos y las muertes informadas en entornos comunitarios, y se está haciendo un seguimiento de los contactos. Actualmente, tres laboratorios en Abuja, Irrua y Lagos están operando y analizando muestras de la fiebre de Lassa mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
La OMS sigue apoyando la respuesta al brote, principalmente en los ámbitos de la vigilancia mejorada, el rastreo de contactos, el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico, la gestión de casos, la prevención y control de infecciones y la comunicación de riesgos. Además, la OMS continúa trabajando para estandarizar la orientación del tratamiento en todos los centros de tratamiento y en la estandarización de los informes.
La fiebre de Lassa es endémica en Ghana, Guinea, Malí, Benín, Liberia, Sierra Leona, Togo y Nigeria.
Tema: Actualización. Publicado: mar 23rd, 2018.