La OMS apoya a 16 países africanos para protegerse contra la listeriosis
La Organización Mundial de la Salud se ha comunicado con 16 países africanos para brindar apoyo para la preparación y respuesta a un brote de listeriosis que comenzó en Sudáfrica en 2017, pero ahora está amenazando a otros países del continente.
Cerca de 200 sudafricanos han muerto desde enero de 2017 como resultado de productos cárnicos listos para el consumo contaminados que se consumen ampliamente en Sudáfrica y también pueden haber sido exportados a dos países de África occidental y 14 miembros de la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica (SADC).
Las autoridades de salud de Sudáfrica recientemente declararon como la fuente del brote a una fábrica en Polokwane, Sudáfrica. Esto provocó un retiro nacional e internacional de los productos alimenticios. Sin embargo, a la luz del período de incubación potencialmente largo de la listeriosis y los desafíos relacionados con los procesos de retirada a gran escala en todo el país, es probable que ocurran más casos.
Namibia ha reportado un caso confirmado de listeriosis, un hombre que ingresó en el hospital a principios de marzo. Se está llevando a cabo una investigación para determinar si el caso está relacionado con el brote en Sudáfrica.
El programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la Red de Alerta y Respuesta de Brotes Globales (GOARN) y la Red Internacional de Autoridades de Seguridad Alimentaria (INFOSAN) están trabajando con los 16 países prioritarios para mejorar su capacidad de prepararse, detectar y responder a posibles brotes.
Los pasos inmediatos incluirán aumentar la conciencia sobre la listeriosis, mejorar la vigilancia activa y el diagnóstico de laboratorio, garantizar la preparación de los equipos de respuesta rápida y fortalecer la coordinación y la planificación de contingencia. Se han desplegado expertos en Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia para apoyar estos esfuerzos.
“Este brote es una llamada de atención para que los países de la región fortalezcan sus sistemas nacionales de seguridad alimentaria y vigilancia de enfermedades”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
El vínculo entre los productos contaminados, la compañía productora y las cepas de Listeria aisladas de los pacientes se realizó mediante el uso de la secuenciación del genoma completo de cepas aisladas de la bacteria Listeria. La OMS apoya la secuenciación adicional del genoma para determinar qué casos están relacionados con este brote en curso.
En marzo, Sudáfrica organizó una reunión de ministros de salud de la SADC para abordar la preparación y la respuesta regionales a la listeriosis. Los ministros se comprometieron con la colaboración regional, el intercambio de información y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos de conformidad con las normas internacionales.
Actualmente, la OMS no recomienda ninguna medida relacionada con el comercio en relación con el brote actual de listeriosis en Sudáfrica, salvo la retirada de productos identificados como fuentes de infección.
Se alienta a los países a prestar más atención a los patógenos alimentarios comunes, como Salmonella, Campylobacter, E.coli y Listeria, para notificar a la OMS los brotes de listeriosis de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y para utilizar las directrices de la OMS para fortalecer la vigilancia y respuesta a la enfermedad transmitida por los alimentos
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Relacionado con: Listeria, listeriosis, Sudáfrica.
Tema: Noticias. Publicado: mar 21st, 2018.