Brote de fiebre del Valle del Rift en Sudán del Sur
La declaración fue precedida por una misión conjunta de alto nivel dirigida por el Ministro de Salud, Dr. Riak Gai Kok y compuesta por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ganadería y Pesca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes visitaron Yirol East el 6 de marzo de 2018 para consolidar la respuesta y solicitar más compromisos de todas las partes interesadas para contener el brote.
Se sospechó por primera vez del brote en diciembre de 2017, después de tres muertes en humanos con antecedentes de enfermedad hemorrágica grave en el pueblo de Thonabutkok, Yali Payam, condado de Yirol East, estado de Eastern Lakes. El caso inicial ocurrió el 7 de diciembre de 2017. Se reportaron abortos en cabras y ovejas; así como muertes y enfermedades en cabras y vacas que fueron vinculadas epidemiológicamente con los casos humanos.
Las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) confirmaron que seis muestras de sangre humana de las 34 recolectadas fueron positivas para la fiebre del Valle del Rift. Además, una de las siete muestras de animales iniciales analizadas en UVRI fue también positiva para la enfermedad. Además, 8 de las 21 muestras recolectadas de animales dieron positivo para la RVF en el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Sudáfrica.
La OMS facilitó el establecimiento de una respuesta rápida multisectorial para investigar y prevenir una mayor propagación de la enfermedad. La OMS también actuó para coordinar eficazmente la respuesta y apoyar a las autoridades estatales con la vigilancia, la comunicación de riesgos, la administración de casos y la logística, incluida la colocación previa de diversos suministros médicos en el condado de Yirol East.
Se ha desarrollado un plan conjunto de contingencia multisectorial que se implementará completamente en Eastern Lakes para garantizar la contención de la RVF. Esto implicará una intensificación de la vigilancia tanto en humanos como en animales, comunicación de riesgos y manejo de casos.
La RVF es una enfermedad zoonótica viral que afecta principalmente a los animales, pero también tiene la capacidad de infectar a los humanos. Las personas son infectadas con el virus de la fiebre del Valle del Rift por contacto con sangre, fluidos corporales o tejidos de animales infectados con el virus de la fiebre del Valle del Rift, principalmente ganado. Este contacto directo con animales infectados puede ocurrir durante la matanza o procedimientos veterinarios, como ayudar a un animal que da a luz. Con menos frecuencia, las personas pueden infectarse con el virus de la fiebre del Valle del Rift a partir de las picaduras de mosquitos infectados y, en raras ocasiones, de otros insectos que muerden que tienen el virus en sus piezas bucales. La propagación de persona a persona no ha sido documentada.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 15th, 2018.