Brasil confirmó 545 casos y 164 muertes en el período del 1 de julio de 2017 a 20 de febrero de este año. En el mismo período del año pasado, se confirmaron 557 casos y 178 muertes.
En total, se notificaron 1773 casos sospechosos, fueron descartados 685 y permanecen en investigación 422. El año pasado, de julio de 2016 hasta el 20 de febrero de 2017, se confirmaron 557 casos y 178 muertes. Los informes de fiebre amarilla siguen, desde el año pasado, la estacionalidad de la enfermedad, que ocurre, en su mayoría, en el verano. De esta forma, el período para el análisis se considera del 1 de julio al 30 de junio de cada año.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: feb 23rd, 2018.
El 9 de enero de 2018, ingresó en un hospital en Ganta en el condado de Nimba, Liberia, una paciente de Guinea con fiebre, dolor de cuello, dolor corporal y vómitos. Fue tratada con ribavirina hasta su muerte el 11 de enero de 2018. Experimentó los síntomas por primera vez el 29 de diciembre de 2017. Antes de la hospitalización en Liberia, buscó atención médica en un establecimiento de salud en Diécké en la región de N’Zérékore, Guinea, donde fue tratada para fiebre tifoidea y malaria.
El 10 de enero de 2018, se recolectó un espécimen y se obtuvo un resultado positivo para fiebre de Lassa mediante una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción reversa (RT-PCR) en el Laboratorio Nacional de Referencia en Liberia. El 11 de enero, se realizó en Ganta un entierro seguro y digno para el paciente.
Hasta el 18 de enero, se identificaron 28 contactos en Liberia, incluidos 16 del Hospital Ganta y 12 familiares. En Guinea, se identificaron 28 contactos también, incluidos 22 trabajadores de la salud. Hasta el 18 de enero, dos de los contactos de la paciente en Liberia fueron sintomáticos, pero ambos dieron negativo para la fiebre de Lassa por RT-PCR. Los otros contactos ya completaron su período de seguimiento.
La fiebre de Lassa es endémica en Liberia. Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 23 de enero de 2018, se informaron 91 casos sospechosos en seis condados: Bong, Grand Bassa, Grand Kru, Lofa, Margibi y Nimba. Treinta y tres de estos casos fueron confirmados por laboratorio, incluidas 15 muertes (tasa de letalidad para casos confirmados = 45,4%).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 23rd, 2018.
El 14 de febrero de 2018, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N4). Este es el primer caso humano de infección por influenza aviar A (H7N4) reportado en el mundo.
La paciente es una mujer de 68 años de la provincia de Jiangsu con cardiopatía coronaria preexistente e hipertensión que presentó síntomas el 25 de diciembre de 2017. Siete días después, ingresó en un hospital local para tratamiento de neumonía grave y fue dada de alta 21 días después. El 12 de febrero, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) confirmó que las muestras del caso clínico eran positivas para la influenza aviar A (H7N4). El NHFPC confirmó el diagnóstico el 13 de febrero de 2018. El caso había informado un historial de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de los síntomas.
La secuenciación genética de este virus A (H7N4) muestra que todos los segmentos de virus se originaron a partir de los virus de la influenza aviar. Este virus es sensible a los adamantanos y a los inhibidores de la neuraminidasa basados en la secuenciación genética.
Veintiocho contactos cercanos del caso han estado bajo observación médica. Entre contactos cercanos no se encontraron hallazgos anormales y todos los frotis faríngeos de sus contactos resultaron negativos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: feb 23rd, 2018.