Infección humana con virus de la influenza aviar A (H7N4) en China
El 14 de febrero de 2018, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N4). Este es el primer caso humano de infección por influenza aviar A (H7N4) reportado en el mundo.
La paciente es una mujer de 68 años de la provincia de Jiangsu con cardiopatía coronaria preexistente e hipertensión que presentó síntomas el 25 de diciembre de 2017. Siete días después, ingresó en un hospital local para tratamiento de neumonía grave y fue dada de alta 21 días después. El 12 de febrero, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) confirmó que las muestras del caso clínico eran positivas para la influenza aviar A (H7N4). El NHFPC confirmó el diagnóstico el 13 de febrero de 2018. El caso había informado un historial de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de los síntomas.
La secuenciación genética de este virus A (H7N4) muestra que todos los segmentos de virus se originaron a partir de los virus de la influenza aviar. Este virus es sensible a los adamantanos y a los inhibidores de la neuraminidasa basados en la secuenciación genética.
Veintiocho contactos cercanos del caso han estado bajo observación médica. Entre contactos cercanos no se encontraron hallazgos anormales y todos los frotis faríngeos de sus contactos resultaron negativos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: feb 23rd, 2018.