Peste bubónica en Madagascar
Después de algunas semanas de calma, la plaga bubónica resurgió en Ankazobe. Los habitantes de este distrito de la región de Analamanga, provincia de Antananarivo, ubicado a 100 km de Antananarivo, han estado en pánico desde el comienzo de esta semana debido a la aparición de un caso sospechoso de plaga, un cocinero de la escuela Saint-Jean.
“Este hombre de 40 años presentó todos los síntomas de la peste bubónica, incluyendo fiebre, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Desde su consulta en el centro de salud nivel II de Ankazobe el 16 de enero, el paciente está siendo tratado en la sala de aislamiento”, dice Andriamanantena Rakotoarivony, asistente técnica en el Servicio de Distrito de Salud Pública de Ankazobe.
Ankazobe constituye uno de los focos de peste en Madagascar, los casos de peste bubónica o pulmonar a menudo aparecen allí durante la temporada entre agosto y abril. Desde el comienzo de la temporada, este distrito ha registrado 9 casos, incluyendo 4 muertes. El primer caso que apareció en agosto de 2017 habría sido un extranjero que pasara por esta localidad.
Actualmente, 13 distritos todavía se consideran focos de peste habituales, como Tsiroanomandidy, Andilamena, Arivonimamo, etc. “A pesar de la declaración del fin de la epidemia de peste neumónica urbana, siguen apareciendo nuevos casos de peste bubónica esta temporada. No se han registrado muertes ya que los habitantes pudieron asimilar la sensibilización, incluida la consulta inmediata a los centros de salud en caso de aparición de signos sospechosos”, dijo el Dr. Manitra Rakotoarivony, Director de Promoción de Salud del Ministerio de Supervisión. En todos los casos, la población debe permanecer cautelosa para prevenir y enfrentar mejor los casos nuevos.
Fuente: Promedmail
Tema: Actualización. Publicado: ene 22nd, 2018.