Caso confirmado de fiebre amarilla en los Países Bajos en viajero procedente de Brasil.
Se reporta un caso confirmado de infección por el virus de la fiebre amarilla (VFA) en un paciente masculino de 46 años que había regresado de Brasil a los países bajos el 8 de enero de 2018, tras la estancia en Brasil desde 19 de diciembre de 2017. Había permanecido en Maripora, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo. El primer día de enfermedad fue el 7 de enero de 2018, con síntomas de fiebre (40 ºC), dolor de cabeza, mialgia, náuseas, vómitos y diarrea. El paciente no tenía ninguna historia de la vacunación VFA.
La técnica específica de RT-PCR en tiempo real para el VFA detectó ARN viral en la orina, sangre entera y plasma recogidos el día 4 posterior al inicio de síntomas para 2 secuencias del genoma independientes y en 2 ocasiones diferentes. Además, las muestras eran positivas en el pan-Flavi RT-PCR. Un pequeño fragmento de NS5 se secuenció confirmando fiebre amarilla. Se hará una secuenciación del genoma más completa para culminar la investigación epidemiológica. Durante su hospitalización en el centro médico de la Universidad de Erasmus, el paciente mostró una recuperación rápida.
En la actualidad, la circulación del VFA en el área metropolitana de Sao Paulo ha aumentado la atención de las autoridades brasileñas con el aumento de temores sobre el potencial establecimiento de un ciclo de transmisión urbano por el mosquito Aedes aegypti. Desde octubre de 2017, las autoridades han cerrado parques públicos en la zona debido a la circulación confirmada del VFA en monos en los parques. Los primeros 3 casos humanos, incluyendo 2 muertes por la enfermedad en el área de Sao Paulo, se notificaron el 6 de enero de 2018, se piensa que todos ellos han contraído la enfermedad durante visitas a Maripora, donde el 90% de la población fue vacunada para fiebre amarilla a inicios del 2017 en la campaña de prevención.
El caso holandés de la enfermedad se ha vinculado a la región metropolitana de Sao Paulo, lo cual ilustra la necesidad urgente de vacunación contra la fiebre amarilla antes de viajar a las regiones afectadas y las medidas preventivas para las picaduras de mosquitos. Además, la infección de fiebre amarilla se debe incluir en el diagnóstico diferencial de los viajeros febriles que vuelven de áreas endémicas de la infección, incluyendo ahora las zonas urbanas.
Fuente: Promedmail
Tema: Actualidades. Publicado: ene 16th, 2018.