Los niños nacidos con anomalías causadas por el virus zika adquirido durante el embarazo de sus madres pueden desarrollar problemas insospechados de salud a medida que crecen. Las complicaciones varían desde compromiso del sistema motor y disturbios convulsivos hasta anomalías auditivas y visuales y dificultad para dormir o alimentarse. Así concluye un estudio coordinado por investigadores del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y del Ministerio de Salud de Brasil, publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
“Nuestro estudio ahora demuestra que esos niños están sujetos a muchas otras complicaciones conforme envejecen y que es preciso determinar el alcance de estos problemas para que se puedan buscar formas de reducir su impacto en su calidad de vida”, afirmó Georgina Peacock, del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo del CDC.
Ellos evaluaron 19 bebés con microcefalia asociada al zika nacidos entre octubre de 2015 y enero de 2016 en Paraíba, noreste del Brasil. Paraíba fue el estado más afectado por el brote de zika de 2015. Allí también fue donde los expertos identificaron por primera vez que el virus causa microcefalia, un trastorno neurológico por el cual la circunferencia de la cabeza de los bebes es más pequeña que la circunferencia promedio para el tiempo de gestación.
Tema: Noticias. Publicado: ene 15th, 2018.
El hallazgo de 13 nuevas especies de bacterias que causan leptospirosis aumentó en más de 50% el grupo de las 22 ya conocidas, responsables de una de las enfermedades transmitidas por animales de mayor incidencia mundial, según un estudio de investigadores uruguayos, venezolanos y franceses.
La leptospirosis afecta a humanos y a animales domésticos y silvestres como perros y ganado, entre otros. Causadas por bacterias del género Leptospira, en humanos, las infecciones ocurren por contacto a través de lesiones en la piel o mucosas, o bien indirectamente, por agua o tierra contaminada, por orina o tejidos de animales infectados. La gravedad de la enfermedad está dada por el nivel de virulencia de la especie de bacteria.
Tema: Noticias. Publicado: ene 15th, 2018.